En La Veloz se levantó el paro y negocian la venta de la empresa

En La Veloz se levantó el paro y negocian la venta de la empresa
Las partes se pusieron de acuerdo anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se hizo la conciliación. Levín y Derudder negocian la venta del 50% de las acciones desde el miércoles. Fin para una empresa salteña.
Los choferes de La Veloz del Norte levantaron el paro anoche y desbloquearon los talleres cerca de las 22, después de once días de medidas de fuerza que provocaron pérdidas millonarias y complicaron la rutina de miles de pasajeros de localidades del interior salteñas. A esa misma hora la preocupación del personal mutó porque Marcos Levín seguía negociando con Luis Derudder la venta del 50% de sus acciones.

Las conversaciones comenzaron el miércoles y ayer sus abogados discutían quién se haría cargo de una deuda de $100 millones que Levín tiene con la empresa. Ese punto trababa el acuerdo, que dejará a Salta sin una empresa que hasta 2007 se mantuvo ciento por ciento local.

En la delegación Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación los choferes lograron el acuerdo que buscaban: el pago de la deuda salarial en pocas cuotas, inmunidad para los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza, el compromiso de que se mantendrán las fuentes de empleo y que la empresa continuará invirtiendo en la compra de nuevos vehículos para reforzar el servicio y renovar el parque automotor.

Lo que les deben a los empleados se pagará en dos cuotas. Hoy y el próximo miércoles se depositarán 500 mil pesos por vez para saldar esa cuenta.

Aunque las partes se pusieron de acuerdo cerca de las 10 de la noche, luego de un largo día de negociaciones, en la delegación del organismo nacional el acta no se podía cerrar porque faltaba la firma de los representantes de la empresa.

Día de tensión

Ayer fue el día más violento de esta disputa que comenzó el lunes 27 de agosto, cuando un grupo de choferes clausuró los galpones de avenida Hipólito Yrigoyen para impedir la salida de los colectivos. Los que querían trabajar y los que protagonizaban el reclamo estuvieron a punto de enfrentarse después del mediodía.

A media tarde, cuando todos estaban más tranquilos, llegó el rumor de la venta de las acciones y ese dato volvió a disparar la ansiedad de los trabajadores. Muchos confesaron a El Tribuno que temían que su futuro laboral quede en manos de los dueños de Flecha Bus.

En ese mismo momento, el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, exponía a senadores salteños las gestiones que hizo el Gobierno de la Provincia para destrabar la situación. Entre tantos datos, el funcionario mencionó lo que calificó como un trascendido: “Una de las partes vendería su 50%”, dijo a los legisladores.

En el Ministerio de Trabajo

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Salta se hizo ayer la última reunión de conciliación entre la UTA y los empresarios que administran La Veloz del Norte.

En el acta figuraban varios temas: cancelación del 15% adeudado del sueldo de julio, el pago de unos $700 mil por única vez de un adicional no remunerable acordado en paritarias nacionales de $1.100, la cancelación del sueldo de agosto y un plan de inversión en la empresa que implicaría la compra de unidades nuevas para mejorar la calidad del servicio.

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