Vestido: “Encuentro sobre violencia de género desde la mirada sindical”

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV) de Pergamino organizó un “Encuentro sobre violencia de género desde la mirada sindica” al que asistieron unas 60 personas entre autoridades sindicales, delegadas y delegados y afiliados/as de la zona; así como también representantes de gremios enrolados en la CGT Regional.

La Secretaria Adjunta del SOIVA-Capital, Cristina Apes, señaló: “Este encuentro que hicimos en Pergamino es parte de la ampliación que venimos desarrollando en todo el país para capacitar a nuestras compañeras y compañeros y poder llevar un mensaje de acompañamiento, desde nuestro gremio, a quienes estén sufriendo violencia y acoso laboral”.

La sindicalista recordó que “venimos luchando por este tema desde hace siete años y celebramos que continuamos por esta senda”.

El encuentro, que tuvo como escenario el campo de deportes “José Alonso” de propiedad del SUTIV- Pergamino, consistió en un taller sobre la temática de violencia de género y acoso laboral en las empresas, dictado por especialistas del SOIVA Capital en el que se orientó a la prevención y la denuncia al tiempo que se informó que la cuestión de género figura en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

El taller puso el acento en que el gremio y sus delegados es un lugar al que pueden concurrir a hacer la denuncia las y los trabajadores que sufren acoso laboral o violencia de género. “Una situación que se da muy a menudo en nuestra industria”, dijo a Noticias Gremiales.com el Secretario General SUTIV - Pergamino y Gremial de la FONIVA, Martín Benavidez.

Agregó que “hubo un rico intercambio entre las expositoras y los compañeros y compañeras presentes quienes se expresaron sobre cómo ven temática, comentaron situaciones que han atravesado sobre el particular e hicieron sugerencias y aportes; también se realizaron juegos de rol simulando una situación de acoso laboral”.

Benavídez comento que en Pergamino “tenemos cuatro amparos presentados por trabajadoras que han sido hostigadas por los jefes de planta a quienes la Justicia les ha puesto una perimetral dentro de la empresa para proteger a las compañeras y les ha impuesto que hagan cursos sobre convivencia laboral”.

El sindicalista señaló que “las trabajadoras se están animando a denunciar estas situaciones y nosotros lo aportamos al taller y esperamos que ayude a que otras compañeras que estén pasando por lo mismo tomen la decisión de denunciarlo”.

Benavídez consideró importante el trabajo que viene haciendo el gremio para prevenir el acoso laboral y la violencia de genero “teniendo en cuenta que en nuestra actividad el 90 por ciento son trabajadoras” y destacó la tarea de conjunto entre los sindicatos del vestido y la Federación Nacional “estamos armando la Oficina de Igualdad de Género en todas las filiales y todas las novedades o proyectos de cada gremio lo compartimos entre todos y vislumbramos un mejor horizonte respecto a esta cuestión de ir erradicando el acoso laboral y la violencia de género”.

“Este tipo de encuentros nos muestra que tenemos un Sindicato y una Federación que nos defiende. Vamos a seguir en esta tarea por el bien de nuestros compañeros y nuestras compañeras”, concluyó Benevidez quien agradeció las gestiones del titular de la FONIVA, Jorge Rojas y de Cristina Apes.

Comentá la nota