Video. Panaderos desembarca su estructura sindical y normaliza el Partido de La Costa

Video. Panaderos desembarca su estructura sindical y normaliza el Partido de La Costa

La federación bonaerense de Panaderos y su congreso ordinario designaron las autoridades para la normalización costera.

 

En una movida que busca cubrir notable y evidente vacío sindical en la región, la Federación Bonaerense de Panaderos –FOEPA– liderada por el Tesorero de la CGT, Gastón Frutos, desembarcó en el Partido de La Costa, decisión que responde a una serie de carencias que afectaban no solo a los trabajadores de la industria, sino a que los empresarios. Incluida la falta de cobertura de salud y la ausencia de una sede sindical donde trasladar sus problemas laborales.

Rubén “Turco” Aguiar, dirigente provincial y nacional de Panaderos, señaló el dilema que atravesó la industria ante la coyuntura económica de la Argentina. “La temporada fue muy baja desde el punto de vista numérico y económico. Decayó un 50 por ciento la actividad comercial en la industria del pan de la zona costera”, narró en un encuentro periodístico con Sonido Gremial. Esta situación impacta especialmente en una población mayormente compuesta por trabajadores de “clase trabajadora y media baja”.

La llegada de la FOEPA en el área responde a una necesidad urgente de representación sindical. Aguiar destacó que “el desembarco de FOEPA en el Partido de La Costa es por una necesidad de los trabajadores, que se acercaron ante un vacío de representación por no tener un sindicato que los represente“. Esta ausencia de representación se había prolongado durante años, dejando a los trabajadores desamparados en materia de protección gremial.

La FOEPA está trabajando en asegurar la cobertura de salud para los trabajadores, algo que ha sido una preocupación extrema durante el último tiempo. Aguiar aseguró: “Ya estamos contratando clínicas y estamos trabajando con el poder político para que entienda cuál es la presencia nuestra”. La demanda por parte de los trabajadores de la regió –ultimamente- se ha visto incrementada de manera exacerbada.

Otro de los principales desafíos que enfrenta la industria panadera en la región es la importación de trabajadores durante la temporada alta, conocidos como “trabajadores golondrinas“. Provenientes de provincias como Santiago del Estero o Tucumán, entre otras, estos trabajadores llenan un vacío de mano de obra local. Ante esta situación, la FOEPA está tomando medidas para capacitar a trabajadores locales en la actividad panadera. Aguiar explicó que están “capacitando con el municipio mediante un acuerdo de partes, a trabajadores que quizás son de otra actividad, para que se incorporen a la industria del pan para la temporada”. Esta iniciativa busca no solo satisfacer la demanda laboral, sino también elevar el nivel de especialización en el sector.

La relación entre el sindicato y los empresarios locales parece prometedora, con Aguiar destacando que se ha ” encontrado un empresariado que ha visto con buenos ojos la creación de un sindicato”.

Comentá la nota