Se viene la noche… Temen cierre masivo de restaurantes luego de Semana Santa

Se viene la noche… Temen cierre masivo de restaurantes luego de Semana Santa

En el marco de la llegada de un nuevo fin de semana largo, el secretario Gremial de UTHGRA, Walter D’Ambrosio, dialogó con “el Retrato…” y manifestó su preocupación por la situación del sector a la vez que anticipó que muchos locales gastronómicos cerrarán sus puertas luego de Semana Santa. “La gente no cuenta con poder adquisitivo y eso se refleja directamente en lo que es el rubro gastronómico”, consideró.

 

“Si bien ahora se está esperando que llegue Semana Santa, igualmente el sector está muy complicado por el tema de los impuestos y porque la crisis ha llegado a todos los comercios”, sostuvo el secretario Gremial de UTHGRA, Walter D’Ambrosio en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que muchos comerciantes “han hecho todo lo posible para aguantar todo lo que es el verano, pero hoy se les está haciendo imposible. Están pagando un dineral de luz y otro tanto de gas, por lo que es muy difícil que puedan sostenerse a futuro”.

En ese contexto, el referente de los gastronómicos hizo hincapié en los cierres de comercios registrados en el último tiempo en Mar del Plata, entre los cuales destacó el del local “Amigos”, un ícono de la historia marplatense, ubicado en calle Garay 2280.“Cerró las persianas hace unos días, pero ya venía con conflictos hace tiempo. Aguantaron hasta lo que pudieron”, señaló.

“En muchos establecimientos de la ciudad bajó tanto el consumo como la demanda, ya que la gente no cuenta con poder adquisitivo y eso se refleja directamente en lo que es el rubro gastronómico”, detalló a la vez que agregó que, si bien no cuentan con una estadísticas acerca de cuántos trabajadores han quedado desempleados, “son muchos, aunque la mayoría lo que está haciendo es estirarse hasta este fin de semana largo”.

Asimismo, manifestó que “mucha gente que estaba efectiva durante todo el año ha perdido el trabajo, porque los mismos empleadores no los han podido mantener” y aclaró que este lunes muchos empresarios representantes de diferentes Pymes gastronómicas de la ciudad se reunieron con dos concejales marplatenses a los efectos de exponer sus reclamos y evaluar el importe de las tasas que se han incrementado en el último tiempo.

“Los concejales van a ver qué pueden implementar con los entes reguladores como Edea o Camuzzi para proteger a los empresarios que quieren subsistir, ya que no solo cuidamos a los trabajadores”, sostuvo el referente de gastronómicos.

“Las expectativas para Semana Santa son las mismas que las de la temporada de verano”

Por otra parte y en vísperas de un nuevo fin de semana largo, indicó que “las expectativas para Semana Santa son las mismas que las de la temporada de verano, que fue el determinante de lo que llevó a esta situación que se encuentra atravesando hoy en día Mar del Plata”.

“Lo cierto es que todos apostaron mucho a la temporada y no fue para nada lo que se esperaba, sino que fue por debajo de un 60% de lo que palpitaban”, afirmó el secretario Gremial de UTHGRA y se refirió al caso puntual de un hotel marplatense que esperaba un contingente de 300 personas y vinieron solo 168. “Las expectativas son menores a lo que cada uno había estipulado para esta fecha”, agregó.

En ese orden, el referente del gremio gastronómico manifestó su preocupación en relación a las grandes posibilidades que existen que los números de despidos y cierre de comercios se acrecienten luego de culminado este fin de semana largo. “Prevemos que sí, que muchos lugares van a cerrar sus puertas antes de mayo o empezarán a abrir únicamente los fines de semanas”, anticipó.

“Los motivos del cierren obedecen principalmente a la caída del consumo y a las tasas de impuestos que tienen que pagar”, completó el secretario Gremial de UTHGRA,  D’Ambrosio en diálogo con “el Retrato…”

“Hemos reducido bastante el trabajo en negro”

Por otra parte, al ser consultado por “el Retrato….” sobre si existen muchos trabajadores sin registrar en su actividad y como llevan ese tema, respondió: “Desde que está Nancy Todorof tratamos de agiornarnos con más gente en la calle. Trabajamos con el Ministerio de Trabajo, gremiales y con el ente de recaudación”.

“Hacemos sondeos y hemos reducido bastante el tema de la media jornada, que es mentirosa, como así también el trabajo en negro, pero la realidad es que muchos empresarios no pueden pagar las cargas sociales por los altos impuestos”, aseguró.

Comentá la nota