Viviana Marfil: “necesitamos hablar de una cuestión de salud, y en esa salud están incluidos los pibes”

Viviana Marfil: “necesitamos hablar de una cuestión de salud, y en esa salud están incluidos los pibes”

La Secretaria General de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la insistencia del intendente Héctor Gay en el retorno de las clases presenciales de las escuelas, a pesar de que el distrito que gobierna no cumple con las condiciones para hacerlo. Además, se refirió a la situación de los establecimientos educativos en la ciudad.

En este contexto, hizo referencia al sondeo que el gremio realizó entre los trabajadores con el fin de determinar el número de contagiados desde la vuelta a la presencialidad. “Nos venía llamando la atención que, según el consejo escolar y según el intendente, solamente nueve casos había habido de compañeros con Covid dentro del ámbito de educación” explicó.

Con respecto a los resultados de la encuesta, señaló que “el 80% nos confirma que había tenido Covid, que los que habían sido contacto estrecho de esos compañeros habían terminado dando positivo” y que “solamente el 10% de los directores realizó la denuncia a la ART“.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del intendente Héctor Gay, comentando que “habla de que no hay traslado de gente porque todas las escuelas primarias se encuentran en la cercanía de los chicos que asisten”.

“Los barrios que se inauguraron hace 2, 3 años -SUTIAGA, UOM, petroquímicos- no tienen escuela. La escuela más cercana es la de Grünbein. Estamos hablando de 15 cuadras. Después no hay otra escuela primaria. Entonces sí hay traslado en colectivo“.

Lo que dice el intendente “es desconocer la realidad de nuestra ciudad“, sentenció.

“Salen los concejales a decir que van a pedir al consejo escolar cuantos chicos quedaron fuera del sistema” continuó Marfil, explicando que “eso lo tendrían que haber hecho en mayo del año pasado, no ahora“.

Cuando fue preguntada por las posibles motivaciones de este tipo de discursos, reflexionó que “quieren instalar la discusión entre salud y educación”. “Nos entretienen en discusiones banales” continuó, “en vez de tomar medidas el municipio, de ver como se acerca a esos chicos que no tienen conectividad”.

“Nosotros no decimos ‘no a la presencialidad’ porque sí. Es fundamental la presencialidad, pero también necesitamos hablar de una cuestión de salud, y en esa salud están incluidos los pibes también“.

Finalmente, Marfil se refirió a la situación de enseñanza en los establecimientos educativos. “Las burbujas están bien hechas” explicó, “el problema es la idea y venida, la esperada en la puerta, el ingreso en la puerta donde se amontonan todos, el traslado en los medios -que la mayoría son colectivos-“.

Comentá la nota