50 viviendas de la UOM reactivadas en Fontana

50 viviendas de la UOM reactivadas en Fontana

El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, destacó luego de la recorrida de ayer por Fontana junto al gobernador Domingo Peppo, la reactivación de 50 viviendas del barrio UOM. “Nos llevamos una muy grata impresión por todo el efecto que tiene la obra pública”, resaltó.

Recorrimos una obra de 50 viviendas que se reactivó, del barrio UOM, y nos alegra porque es uno de los impulsos que se intenta dar desde la gestión del gobernador”, comentó el funcionario en declaraciones a radio Universidad.

Al respecto, resaltó que “el paquete de obras de viviendas es muy importante”, aunque advirtió que “la redeterminación de precios ha quedado atrasada y en esa discusión permanente que plantean las empresas”, razón por la cual “sigue demorado el inicio de algunas obras y frentes”. “Como dato, sabemos que comenzaron y están por iniciarse varias obras de viviendas en toda la provincia. Sabemos que cuando una obra se paraliza el reinicio siempre es más dificultoso”, indicó Echezarreta.

La costanera

Por otra parte, el titular de Infraestructura ratificó que el gobierno chaqueño mantiene como uno de los proyectos prioritarios la construcción de una costanera de 800 metros, una vez que esté concluida la obra de defensas en el barrio San Pedro Pescador.

“En base a información de Vialidad Nacional, tenemos entendido que se priorizaría el acceso al barrio. Tuvimos una reunión con el equipo del organismo nacional, y planteamos el proyecto ambicioso que es desarrollar la costanera a partir del aprovechamiento de la defensa”, indicó. “Es posible desde el punto de vista técnico, lo ideal sería concretar una primera etapa”, apuntó.

Además, Echezarreta aseguró que “se están haciendo estudios de suelo” previos al inicio de la obra de defensas, que es ejecutada con fondos nacionales. “Tenemos la previsión de que en poco tiempo comenzará. La empresa viene demorada”, marcó, pese a que la semana pasada el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, aseguró a NORTE que los trabajos ya habían comenzado con la colocación de tablestacas.

“El proyecto ejecutivo no reunía todas las condiciones, por lo que generó un atraso en los estudios pertinentes”, explicó el ministro chaqueño.

Acceso a Las Palmas

Otro tema abordado por el funcionario fue el avance de la obra del puerto Las Palmas y el proyecto para construir un acceso. Aquí, Echezarreta recordó que el gobernador Peppo mantuvo una reunión con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, donde fueron fijadas prioridades entre las cuales se anota el acceso pavimentado de 14 kilómetros. ”Esperamos tener una respuesta positiva del ingreso como priorización de esa obra”, sostuvo.

A la vez destacó que el puerto en construcción tiene un avance del 40%. Y subrayó que se trata del único puerto en construcción en el país. Por último, reveló que tras una primera etapa que implica terminar con la construcción hoy en desarrollo, se gestionará ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) una segunda etapa para ampliar a 201 metros el muelle, obras complementarias y utilaje para el funcionamiento. La propuesta de inversores coreanos “Vienen con el ofrecimiento de posibles inversiones o financiamiento de obras de seguridad e infraestructura sanitaria, aunque también tienen la capacidad para financiar grandes obras estructurales, como las rutas más importantes que tenemos en gestión”, señaló el ministro Fabián Echezarreta, al comentar detalles de la reunión mantenida el lunes por el gobernador Domingo Peppo con empresarios coreanos.

“Fue una reunión importante y a partir de ahí empezaremos una mesa de trabajo para verificar cuestiones técnicas y luego aspectos financieros”, adelantó. Destacó así que los empresarios coreanos ‘tienen proyectos importantes en Latinoamérica, de características urbanas definidos como smat city (ciudad inteligente)”. “Nos interesa mucho porque parte de nuestra gestión es la modernización del Estado en todos los sentidos. El equipo de planificación que tenemos podrá ir delineando un proyecto con esas características”, señaló. Mejor funcionamiento El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta realizó, el lunes, un balance de gestión con las distintas áreas de la cartera y diagramó las nuevas estrategias para optimizar el funcionamiento de la jurisdicción.

En el encuentro, priorizó el rol del Ministerio en la gestión de Gobierno, el monitoreo y la transparencia como una de las líneas centrales para el control de las obras, la eficiencia y la ejecución de los procesos administrativos y técnicos. Según explicó ayer en diálogo radial, el tema central fue la metodología de trabajo y dos puntos claves: el rol de la obra pública en la gestión provincial, con su importancia; y el mayor control de todas las obras. Acerca de la obra pública, el funcionario explicó que se evaluarán y ajustarán permanentemente “cuestiones técnicas y administrativas para poder dar agilidad y transparencia absoluta a todas las acciones que se hagan desde el Ministerio”. “Tenemos un plan ambicioso en cuanto a poder concretar obras de carácter estructural y en cada tema que desarrollamos. Podemos empezar a ver los avances en materia de seguridad, salud, y educación”, ponderó. Además, hizo foco en la necesidad de “trabajar en la modernización de la información”, en base al programa desarrollado por la Secretaría General de Gobierno y Ecom.

Ese programa permitirá tener la unificación de los datos de todas las obras que se ejecuten en la provincia, con un acceso abierto a la ciudadanía. “Hablamos de modernización, transparencia, calidad y agilidad en la obra pública”, enumeró. En cuanto al control de las obras, Echezarreta aseguró que el año pasado el equipo del Ministerio adquirió experiencia en “obras estratégicas y de alto impacto” como por ejemplo el Parque de la Democracia. “A partir de ahí el gobernador Domingo Peppo delineó en estos primeros meses un plan de obras que ya pusimos en marcha, y que requiere que todo el equipo esté acompañando el proceso”, concluyó.

Comentá la nota