Zubieta, sobre el pase a planta de trabajadores de la salud: "Nos puso contentos; ahora vamos por la recomposición salarial"

Zubieta, sobre el pase a planta de trabajadores de la salud:

El secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, habló con El Teclado Radio sobre la regulación de los trabajadores de la salud bonaerense. "Lo vivimos como algo positivo, pero necesitamos que el gobierno recomponga el salario”, advirtió.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, habló con El Teclado Radio sobre al pase a planta permanente de miles de trabajadores de salud en la Provincia. Pese a la alegría que supuso la novedad y rescatando “el buen diálogo” que existe con el gobernador Axel Kicillof, Zubieta advirtió que el anuncio "nos puso contentos, pero no alcanza”. “Necesitamos que el gobierno recomponga el salario”, enfatizó.

Según contó el representante del Sindicato, ya en agosto del 2019, en plena campaña electoral, los trabajadores de la Salud habían acercado sus demandas a Kicillof.  “Establecimos un contacto con el gobernador en el marco de un cabildo de la Salud que hizo en agosto. Participamos las organizaciones sindicales, estuvieron Ginés y Gollan. Hablamos con Kicillof y le planteamos el desfinanciamiento del Sistema Previsional, resultado de tener trabajadores en negro, contrataciones irregulares y, sumado a eso, que el gobierno de Vidal había jubilado a mansalva miles de trabajadores”, recordó.

Dijo Zubieta que a principios de este año, con Kicillof ejerciendo la función de gobernador, hubieron reuniones para empezar a trabajar esos compromisos pendientes. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 demoró todo. Hasta pocos días atrás cuando, finalmente, llegó el anuncio: el pase a planta permanente de miles de trabajadores de salud en la provincia. “Nos pusimos contentos. Lo vivimos como algo positivo, pero falta mucho para avanzar. Atentos al buen diálogo que existe con el gobernador, se lo podemos plantear en cualquier momento”, manifestó.

Sobre cómo se desarrollará el proceso de regularización de los trabajadores, Zubieta estimó que, con la digitalización de todos los expedientes en cuestión, la situación debería quedar saldada en el trascurso del segundo semestre del año. “Habiendo escuchado la palabra del gobernador, estimo que ningún funcionario de turno se negará a hacer el trámite”, estimó.

“Nos puso muy contentos pero no alcanza. Necesitamos recomponer el salario que perdimos durante el 2019. Esa recomposición siempre quedó a la espera de determinadas cosas. Primero no nos pudimos poner de acuerdo y habíamos quedado en quedar a volver a negociar. Nos íbamos a reunir a principios de abril y nos agarró la pandemia. Eso atrasó todo”, contó.

Y concluyó: “Nosotros seguimos reclamando lo que nos corresponde por derecho.  Venimos reclamando hace muchísimos años que se le reconozca la esencialidad al trabajador de salud y, con la pandemia, se pone de manifiesto eso.  El gobierno nos planteó la mala situación económica y financiera de la provincia, pero tienen que entender la mala situación económica de los trabajadores”.

Comentá la nota