Abogados, jueces y sindicalistas debatirán sobre la legislación laboral que impulsa el macrismo

Abogados, jueces y sindicalistas debatirán sobre la legislación laboral que impulsa el macrismo

Sindicalistas, abogados, jueces, delegados y trabajadores participarán desde hoy en las jornadas que organiza la Asociación de Abogados Laboralista. Examinarán la realidad del movimiento obrero y los proyectos laborales impulsados por el macrismo.

El encuentro de las organizaciones y actores fundamentales del mundo del trabajo se concretará en Mar del Plata en una coyuntura crucial: en un contexto de despidos y a pocos días de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso un controvertido proyecto para reducir la litigiosidad judicial por los accidentes y enfermedades laborales.

“El gobierno ha presentado un proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, el cual pretende como objetivo central reducir la litigiosidad y acabar con la mal llamada ‘industria del juicio´, cuando lo que existe es una verdadera industria del incumplimiento”, denunció AAL a través de un comunicado.

“La Ley de Riesgos de Trabajo es la norma que más dictados de inconstitucionalidad ha sufrido en nuestra historia, por vulnerar derechos fundamentales de las personas que trabajan, en lo que hace a su salud y su vida. El proyecto del Ejecutivo sólo menciona alguno de estos fallos, pero no para rectificar los derechos afectados, sino para impedir que el trabajador dañado pueda acudir a la Justicia”.

El sistema de riesgos de trabajo, precisamente, tendrá un lugar central en las jornadas a través de dos conferencias, “El Derecho de los Trabajadores a la Seguridad Social. Repercusión negativa sobre los derechos a la salud y a la previsión” y “Riesgos del Trabajo. Problemáticas Restricciones”, que se realizarán el viernes.

Las jornadas de AAL, tituladas “Trabajo, Estabilidad y Huelga” se inaugurarán hoy a las 18.30 en el Hotel Astor con la charla “ La Clase Trabajadora, el Movimiento Obrero y el Derecho del Trabajo en el Siglo XXI”, con la participación de Joaquín Peŕez Rey, Alvaro Orsatti, David Duarte y Luis Enrique Ramírez.

Entre los expositores de las jornadas figuran Rolando Gialdino, Moisés Meik, Horacio González, Raquel Coronel, Héctor Omar García, Juan Orsini, María Alicia Calvinho, Juan Carlos Capurro, Enrique Rozenberg, Luciana Censi, Darío Delle Chiaie, Verónica Nuguer, Alejandra Bernat, Juan Lenta, Julio Fuentes, Cynthia Benzion, Roberto Pianelli, Graciela Sosa, Domingo Moreyra, Ileana Celotto.

En el marco de las jornadas, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán el sábado el libro “La Noche de las Corbatas”, que narra las historias de los abogados secuestrados, desaparecidos y asesinados en Mar del Plata, víctimas del terrorismo de Estado, en distintos procedimientos realizados entre el 6 y el 8 de julio de 1977.

Coment� la nota