Aceiteros advierten que el Ministerio los persigue y podrían ir al paro

Aceiteros advierten que el Ministerio los persigue y podrían ir al paro

La cartera de Triaca se niega a reconocer las autoridades y los acuerdos suscritos por el combativo gremio aceitero. La “dilación” pone en peligro, entre otras cosas, el funcionamiento de la obra social para los afiliados. Amenaza de paro.

Con una actitud que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, es calificada de persecutoria, el Ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Jorge Triaca se niega a otorgar la certificación de autoridades al gremio.

El pasado 3 de agosto de 2017 se realizaron las elecciones de renovación de Comisión Directiva de la Federación, cuyos miembros electos asumieron sus cargos el 15 de agosto de 2017. “Habiendo transcurrido dos meses, y sin que exista ningún motivo, porque no hubo impugnaciones ni observaciones de ningún tipo, el Ministerio de Trabajo no ha expedido la correspondiente Certificación de Autoridades”, explicaron a través de un comunicado de prensa los conducidos por Daniel Yofra.

“Se han realizado gestiones, conversaciones con altos funcionarios de la cartera laboral, presentando pedidos de pronto despacho, solicitando audiencias y enviando cartas documento, nada de lo cual ha servido para que el Ministerio de Trabajo cumpla con la obligación de entregar la mencionada certificación”, añadieron y precisaron que no se trata de una situación aislada.

“Ocurre lo mismo con la certificación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), cuya comisión directiva asumió el 12 de noviembre de 2016, es decir que acumula un retraso de casi un año”, explicaron y recordaron que “el acuerdo salarial suscripto con las cámaras empresarias aceiteras y de biocombustible se presentó ante el Ministerio de Trabajo con fecha 19 de mayo de 2017 y se ratificó personalmente por las partes el día 26 de julio de 2017, sin que hasta la fecha se haya procedido a su homologación, lo cual perjudica a los trabajadores dependientes de empresas que no se encuentran adheridas a las cámaras patronales”.

Tampoco se homologó el acuerdo salarial para la actividad desmotadora de algodón, suscripto el 8 de junio de 2017 ni tampoco el de 2016.

“Todo esto nos permite concluir que existe un claro e intencionado accionar antisindical de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en lo que constituye un acto de injerencia contra nuestra organización gremial, de cuyas consecuencias lo hacemos responsable. Esto se encuentra expresamente vedado por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la ley 23.551”, concluyeron desde la Federación que no descartan ir a un paro nacional en caso de que Triaca no les de respuestas.

Coment� la nota