Aceros Zapla pidió preventivo de crisis y hay 300 empleos en riesgo

La empresa Aceros Zapla presentó el pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis y sostuvo que la firma “no es rentable”. Ocupa 300 empleados y ya piensa en una reestructuración de personal para evitar el cierre.

La empresa Aceros Zapla se presentó en el Ministerio de Trabajo de Jujuy para pedir la habilitación del Procedimiento Preventivo de Crisis ante la crisis que se vive en su establecimiento. De hecho la firma actualmente mantiene parada su producción en las plantas de acería y fundición.

El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales provincial, Juan Palermo, aseguró al diario local El Tribuno que son “cerca de 300” los trabajadores que corren riesgo en caso del cierre de la empresa.

Al respecto, explicó que el Ministerio de Trabajo “se encuentra resolviendo la presentación que hizo la empresa”, que argumenta serios problemas económicos para sostener la producción en la planta que tiene en la ciudad de Palpalá.

Palermo confirmó que “se realizaron dos audiencias desde la presentación” y explicó que por el momento no se llegó a ningún acuerdo ya que el gremio realizó una presentación por “incompetencia”.

Por su parte, Julio Mamani, delegado del sector de mantenimiento del sindicato, explicó al mismo diario que en la empresa la situación “es muy crítica” y que están “a la espera” de que el Ministerio de Trabajo provincial decrete el Proceso Preventivo de Crisis.

“Hasta el momento no hay novedades”, afirmó Mamaní y adelantó que la empresa se encuentra negociando paralelamente con los trabajadores y el gremio de la UOM.

El delegado gremial contó que “hubo una reunión entre el sindicato, los trabajadores e integrantes de la gerencia de la empresa. En esa oportunidad nos comunicaron que para que los empleados sigan trabajando, es necesario desvincular a 40 personas”.

Sobre la propuesta, Julio Mamaní agregó que se propone la modalidad de “jubilación anticipada”.

Sobre el funcionamiento de la planta, Mamaní explicó que está hace cuatro meses parada y denunció que la empresa “no brinda los insumos para poder producir en la planta de acería” e indicó que ese sector es el que maneja más personas, “tiene alrededor de 120 trabajadores”.

Comentá la nota