Acuerdo de gremios marítimos con empresas de vieira

Acuerdo de gremios marítimos con empresas de vieira

La tonelada por producción tendrá un valor de 13 dólares aunque aclaran que no podrá ser inferior a los 560 pesos. Los valores del sueldo básico se regularán según convenio de CAPECA con SOMU. Remuneración asegurada por mes de 1600 dólares. Firmaron el viernes en el Ministerio de Trabajo.

Luego de más de tres meses de conflicto y con los cuatro buques que componen la flota dirigida a la vieira parados desde principios de año por la medida de fuerza implementada por el SOMU y el SIMAPE, las partes acordaron nuevos valores de referencia para sus tripulantes.

El acuerdo firmado por actores de ambos sectores y Jorge Errea en representación de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, establece como valores de referencia las cifras de sueldo básico del Art. 29, adicional Art. 33, incentivo a la producción, puerto, órdenes, bodega completa y francos, de acuerdo a la categoría que corresponda del CCT 729 de CAPECA y el SOMU, a partir del 1 de abril de 2018.

Las empresas deben liquidar la diferencia generada en los próximos tres días en tanto cuando se modifiquen los valores del CCT 729, los mismos se aplicarán a los tripulantes de esta flota.

El punto central de las diferencias entre los sindicatos marítimos y las empresas Wanchese y Glaciar Pesquera eran los valores por producción, que mantenía un valor de $ 220 desde 2015. A partir del acuerdo la tonelada tiene un valor de 13 dólares. El importe se liquidará en pesos de acuerdo al 100% del tipo de cambio comprador del día en que descargue el buque.

El valor de referencia acordado entre las partes, aclara el punto 5 del acta acuerdo al que tuvo acceso este medio, “en ningún caso podrá ser inferior a $ 560 la tonelada hasta que la cotización del dólar supere la suma mencionada. A la cotización de hoy rondaría los 536 pesos.

Las partes también acordaron la remuneración asegurada en navegación. En ningún caso el personal embarcado percibirá menos de 1600 dólares por todo concepto, por cada mes en que se encuentre embarcado realizando tareas de pesca.

Dicho importe se liquidará en pesos. Desde los gremios habían denunciado casos de tripulantes que venían cobrando menos de 50 mil pesos por mes como asegurado.

Comentá la nota