Sin acuerdo salarial, en Santa Fe tampoco inician las clases el lunes

Sin acuerdo salarial, en Santa Fe tampoco inician las clases el lunes

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe rechazó la propuesta salarial del 15% ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó 48 horas de huelga, el lunes y martes próximos.

De ese modo, el ciclo lectivo se iniciará en la provincia de Santa Fe el miércoles 7 de marzo, pero se interrumpirá un día después por la adhesión del gremio docente al Paro Internacional de Mujeres.

El gobierno santafesino ofreció a los maestros un aumento salarial escalonado del 15 por ciento, pagadero en tres cuotas: 5 por ciento en marzo; 5, en julio, e igual porcentaje a partir de octubre.

Además, la propuesta incluyó un 1,1 por ciento de incremento, que se aplicó a principios de año como consecuencia de la activación de la “cláusula gatillo” acordada en la paritaria anterior.

Con el voto de 33.414 trabajadores de la educación, la asamblea de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) -el principal gremio del sector en esta provincia- rechazó hoy la propuesta oficial y aprobó un plan de lucha que se inicia con dos días de paro la semana próxima, informó la entidad sindical.

Las huelgas, que se cumplirán el lunes 5 y el martes 6 con movilización a Buenos Aires, indicó Amsafé a través de un comunicado.

A la vez, la asamblea dispuso que, “de no haber una nueva propuesta para evaluar en asamblea”, habrá un “paro de 48 horas la siguiente semana”, cuyos días aún no fueron definidos.

Tras realizar la oferta salarial el lunes pasado, la ministra provincial de Educación, Claudia Balagué, dijo que “Santa Fe es la única provincia que ofrece la cláusula gatillo”.

Además, valoró que “el piso salarial de los docentes santafesinos es muy alto comparativamente con el resto del país”, y afirmó que con el aumento de paritarias propuesto “el promedio de todos los docentes estaría superando los 30 mil pesos de bolsillo”.

Para los trabajadores de la educación agrupados en Amsafé, la oferta “es insuficiente, y reclamó “aumento salarial para activos y pasivos sin techo, paritaria libre y no al límite del 15 por ciento”.

Comentá la nota