Acusan a La Bancaria de no parar por la pelea salarial, sino por haber perdido el aporte compulsivo de los no afiliados

Acusan a La Bancaria de no parar por la pelea salarial, sino por haber perdido el aporte compulsivo de los no afiliados

Lejos de un reclamo para mejorar el salario de los trabajadores, para el gobierno y los bancos la razón de fondo de los paros impulsados por La Bancaria se vincula a la pelea por los jugosos fondos que manejaba el gremio a partir del aporte compulsivo de los trabajadores no afiliados.

 

Dado que el Ministerio de Trabajo derogó la obligación que pesaba sobre estos trabajadores de aportar el 1% de sus salarios brutos, el gremio conducido por Sergio Palazzo lanzó paros durante dos semanas seguidas.

En el sistema financiero local trabajan unos 110.000 empleados. Todos, afiliados y no afiliados, desde los ejecutivos hasta el empleado con menor sueldo, aportaban el 1% de su sueldo a un gremio cuyo líder histórico, Juan José Zanola, está preso, entre otros delitos, por entregar medicamentos adulterados a pacientes enfermos de cáncer.

La derogación de la "Cuota Solidaria" se adoptó este año a través de la Resolución 2-E/2018 con firma del Secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau.

Y aunque La Bancaria asegura que los bancos ofrecen como aumento el 9 por ciento, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aclaró que están ofreciendo un aumento similar a la inflación que se registre este año.

"Nosotros estamos diciendo que si la inflación del año es 15 por ciento, vamos a pagar 15, si es 14 vamos a pagar catorce. Estamos diciendo que el 1ro de enero vamos a pagar el 9% de esa inflación y que después con cláusula gatillo en forma automática te vamos a estar pagando la inflación que se registre. El sindicato no quiere eso", dijo Cesario en declaraciones a radio Mitre.

Comentá la nota