Advierten que los despidos masivos serán perjudiciales para la provincia

Advierten que los despidos masivos serán perjudiciales para la provincia

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, escribió una misiva “a las autoridades, trabajadores y pueblo de Santa Cruz”, en la que advierte que si se concretan los despidos masivos, esto será perjudicial para el circuito económico de la provincia. El escrito se da en el marco de conflictividad generado por la desinversión de las petroleras y a causa de la baja del precio del crudo interno.

Hace algunas semanas, las empresas y las refinadoras de petróleo, junto con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordaron reducir el precio del barril interno como consecuencia del incumplimiento del Gobierno Nacional respecto a la retracción (del 5 por ciento) acordada a principio de año. 

La decisión repercutió en los gremios petroleros -que se declararon en estado de alerta- y se sumó a la persistente desinversión en la Cuenca del Golfo San Jorge, encarada principalmente por YPF. 

En ese marco, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado escribió una carta dirigida a las autoridades, a los trabajadores y al pueblo de Santa Cruz. 

El dirigente gremial sugiere que “a ninguno de ustedes puede resultarle indiferente la situación de la actividad petrolífera e hidrocarburífera en general. Lo que le pasa al trabajo del petróleo, gas y afines, le pasa a la provincia. Si el riesgo de despidos masivos y pérdida de puestos de trabajo en la actividad se concreta, nadie saldrá indemne de esta catástrofe”, advirtió Vidal en su escrito.

Indica que “miles de despidos en el petróleo impactarían en el comercio y los servicios, en los gremios más vinculados -transporte, construcción-, pero también indirectamente en el resto de la población”.

En unidad 

Más adelante, asegura que “es el momento de unirse para resistir la crisis y buscar soluciones en conjunto, por encima de diferencias políticas, ideológicas y sectoriales que bien pueden postergarse para cuando se haya dado la primera condición de un elevado debate: la subsistencia de la actividad en sí. De nada servirá discutir sobre lo que se haya perdido”.

Como consecuencia, “el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz convoca y exhorta a una cruzada unida con altura de miras, generosidad y coraje. No se trata de un pedido de auxilio de los trabajadores petroleros. Se trata de un llamado a la autodefensa colectiva de la provincia y de todos sus sectores; la autodefensa del pueblo de Santa Cruz”, finaliza la misiva.

SINOPEC se va de Chubut

La Cuenca del Golfo San Jorge se encuentra en el ojo de la tormenta ante la retracción de las inversiones por parte de las operadoras. Ayer se supo que SINOPEC decidió no renovar la concesión hidrocarburífera en Chubut, por lo que la firma deberá preparar su salida en un periodo de 180 días.

 De acuerdo a lo precisado por el Patagónico.net, el pasado 27 de agosto se puso punto final a los diálogos que mantenían autoridades provinciales con la empresa de capitales chinos Sinopec para conseguir la continuidad de sus operaciones en la zona. Cabe señalar que hace 10 años que la empresa trabaja en el área de Bella Vista Oeste.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó el fin de la concesión. Los principios para el desacuerdo, según detalló Bohe, fueron algunos planteos referidos a la necesidad de que la empresa fortalezca su inversión en la zona.

“Nosotros partíamos de la premisa que la operadora en los últimos años tuvo índice cero de reposición, cada metro que se sacaba no se correspondía con la exploración”, dijo.

En este marco, se propuso que por cada metro extraído tuvieran que reponer con ocho metros de exploración. Esto, sumado a un pedido de inversión en recuperación secundaria, captación de mano de obra local y la adhesión al Compre Local, derivaron en la negativa.

Ahora se abre un plazo que rondará los 180 días para que la empresa, mientras mantiene el correcto funcionamiento del yacimiento, “avance en un inventario ambiental, inicie el proceso de libre de deuda con proveedores, con superficiarios por datos de explotación y certificación de reservas”.

Coment� la nota