La AEFIP y la curiosa historia de un monolito de Eva Perón

Desapareció antes del golpe militar de 1955 de la sede de la DGI. Lo recuperaron y el martes conmemoraron el natalicio de Evita.

   El 23 de Julio de 1953, pocos días antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Evita, “La Nueva Provincia” anunciaba una serie de homenajes que se realizarían en nuestra ciudad, entre los que figuraba el descubrimiento de un monolito y un busto en la Dirección General Impositiva en la sede de Estomba 117.

   La historia posterior es digna de contarse y de ponerla en valor, tal la intención de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), seccional Bahía Blanca con la colocación de una placa y ofrendas florales en aquel monolito que logró rescatarse del olvido.

   En el año 1955, previo al violento golpe de estado de 1955, un trabajador logró ocultar el monumento para evitar su destrucción.

   “El monolito fue construido en 1953, cuando se cumplía un año de su muerte. Nosotros nunca nos enteramos que existió, porque sólo estuvo colocado en la vieja DGI de 1953 a 1955”, señaló Sebastián Más, secretario general de la AEFIP.   

 

   Y añadió: “Tampoco había registros de su colocación ni de quién dio la orden de construirlo. Pero en 2009 nos llamó Daniel Cuadrado, un compañero de la Agrupación 17 de Noviembre, y nos dijo que en la casa de un vecino se encontraron retazos de marmol y entre ellos, el pie con el pilar de éste monolito. Lo identificó por la inscripción y quiso restituirlo”. 

  Es una obra de mármol travertino que los trabajadores de la Dirección habían donado en 1953.

  “Empezamos a investigar un poco y en La Nueva Provincia de aquellos años encontramos el anuncio del acto de colocación y luego la cobertura del acto. Hasta ese momento no sabíamos dónde había estado colocado. Y ahí nos enteramos que estuvo en Estomba 117”.

   “Lo que nunca se encontró fue una placa y el busto de Eva, que eran de bronce. Suponemos que alguien lo guardó como recuerdo o bien lo redujeron y lo vendieron, pero no perdemos las esperanzas de encontrarlo”, señaló Más. 

   La comisión directiva de AEFIP, en aquel entonces comandada por Luis Serra, repuso el monumento a donde pertenecía, en la DGI, aunque ahora en el nuevo edificio de San Martín 145. 

   “Desde ese momento está emplazado en la sede actual de AFIP, en San Martín 145, en la planta baja, delante de la batería de ascensores”, especificó.

   Además de los recortes del diario de aquella época, otros datos del origen del monumento fueron aportados por Nicolás Gabriel Gutiérrez, uno de los afiliados, y autor del libro “Mármol y Bronce” Estatuas de la ciudad de Buenos Aires.

   El martes pasado se colocó una placa para conmemorar los 100 años que estaría cumpliendo Evita.

   “A todos los peronistas nos da mucha nostalgia estas cuestiones. Es un acto de reconocimiento a la figura de Eva en un momento histórico, como es el aniversario de 100 natalicio. También rememoramos los avances en política de género que hubo gracias a ella y un reconocimiento especial a Daniel Cuadrado y a la Agrupación 17 de Noviembre por la restitución del monolito”, explicó Mas.

La situación gremial

   Sebastián Mas señaló que, en la cuestión gremial, lograron cerrar la revisión de la paritaria 2018.

   “Conseguimos un 15 por ciento adicional al 18 que habíamos logrado en octubre. No es retroactivo y una parte ya la cobramos en febrero y otra en los próximos días con la liquidación de abril. No nos termina de conformar, pero es todo lo que se pudo dar”, manifestó.

   En junio, en tanto, se vence la paritaria 2019.“La idea es, por lo menos, empezar a recuperar poder adquisitivo. En los últimos tres años no sólo no podemos igualar la inflación, sino que también nos perjudica la baja de la recaudación, ya que gran parte de nuestro sueldo está atado a eso. Pero el panorama es complejo”.

   Las exigencias laborales son cada vez mayores. “Los recortes son cada vez mayores y nos preocupa la poca valoración del recurso humano. Por ello el trabajador no está cómodo en esta situación. Nos demuestran más que nunca que el personal es un simple legajo”.

Comentá la nota