Aeronáuticos superaron el 20% y empiezan a calentarse las paritarias 2018

Aeronáuticos superaron el 20% y empiezan a calentarse las paritarias 2018

El Gobierno había jugado fuerte a imponer un techo del 16%. El Gobierno acordó una suba de 17% en Intercargo y Aerolíneas Argentinas, y supera la meta que trazó el Banco Central, pero de bolsillo superará el 20%.

Con algo de demora se cerraron unas paritarias que parecen ser claves para entender lo que va a suceder en 2018. Los aeronáuticos, luego de un largo conflicto lograron pasar el 20%, algunos puntos por encima de las expectativas oficiales y suben la temperatura en el mercado laboral.

Según confirmó La Nación, el Gobierno ya acordó un aumento salarial de 17% con los empleados de Intercargo, la firma estatal que se dedica a la atención en tierra de los aviones, y está próximo a cerrar un trato con el personal de Aerolíneas Argentinas por un promedio similar. La suba, sin embargo, tendría un impacto de bolsillo mayor, de entre el 20 y 25%, según la categoría del empleado, debido a que algunos tramos de pago serán no remunerativos.

La paritaria aeronáutica será un caso testigo para el resto de las negociaciones salariales de 2018, principalmente para la de bancarios que por estas horas levanta vuelo.

Si bien en la última paritaria de 2017 su período de aplicación abarca casi por completo el año próximo. El Gobierno ya acordó de palabra el 17% con Aeronavegantes, Asociación del Personal Aeronáutico y los jerárquicos de UPSA. Con los pilotos de APLA, en tanto, negocia sobre la misma base aunque con un ítem adicional por productividad, que representaría un beneficio mayor y que llevaría el alza por encima de 20%. El apretón de manos con los pilotos se facilitó a partir del convenio que selló el gremio con la firma Avianca, que aceptó reconocer el convenio colectivo de APLA, consignó La Nación.

Lo que se defina con la paritaria de la estatal Aerolíneas Argentinas se replicaría en la privada Latam, que postergaría su paritaria a enero porque el Ministerio de Trabajo renovaría la conciliación obligatoria por las últimas medidas de fuerza.

El acuerdo oficial con los aeronáuticos se acerca más al 16% que proyectó recientemente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que a las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (BCRA), que van de 8 a 12 por ciento.

Comentá la nota