Ahora la UIA dice que dar un bono "sería un acto de irracionalidad"

Ahora la UIA dice que dar un bono

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, señaló que los industriales no pueden pagar el bono que está sugiriendo el Gobierno Nacional, durante el ciclo de conferencias que organiza el Rotary Club.

"Venimos diciendo 'bono no' y mucho menos en este momento porque la vorágine nos ha llevado a cláusulas de revisión con una automaticidad de ajustes salariales que van midiendo la inflación, con lo cual hay una hiperactividad sindical siguiendo el tema", explicó Daniel Funes de Rioja, que además preside la cámara alimentaria Copal.

"Aunque se pudiera dar, después vienen en la paritaria a decir que el bono lo dio el Gobierno", agregó y apuntó que "las pymes y las economías regionales están por el suelo, no tienen capital de trabajo, no tienen para pagar los sueldos. Si les toca una carga adicional ¿van a ir al banco para que les presten?, hoy sería un acto de irracionalidad dar un bono".

Además Funes de Rioja aseguró que la Argentina no va a crecer rápidamente y reclamó una emergencia ocupacional por dos o tres años para las pymes para recomponer la situación laboral, al tiempo que recalcó que el nuevo Gobierno debe partir el 10 de diciembre de consensos básicos.

"Se tienen que alcanzar consensos internos serios para que nos empiecen a creer algo" dijo. "Nos creyeron un poquitito durante el G20", indicó en el almuerzo del Rotary Club.

"Hablar de pacto político es una cosa, cuando hablo de que hay que pagar ciertos pesos, ya no es un pacto político es una obligación", sostuvo.

El referente industrial señaló que sea cual fuere quien asuma el 10 de diciembre tiene que "buscar un acuerdo político, con inclusión social y con educación".

"Hay que hacer más que un pacto, hay que hacer un acuerdo económico social, porque si no resolvemos la macro y no reconocemos cuáles son los caminos para resolver esos problemas va a ser un pactito, un acuerdito que va a durar hasta el siguiente Rodrigazo. Y si vamos a hacer eso discutamos el pacto y el Rodrigazo porque va a venir uno detrás del otro y los platos rotos están en la segunda etapa", sugirió.

Funes de Rioja destacó que el acuerdo "debe ser serio" y que "tiene que hablar de medidas, no de política".

"Hay que partir de un diagnóstico serio, dónde está la Argentina, cuáles son sus factores de retrasos, las reformas estructurales que debe hacer y cómo hay que hacerlas", dijo.

Además se refirió al nivel de empleo público. "Tenemos un nivel de empleo público que es un 30% superior a la media tolerada por el Banco Mundial. Entre 2003 y 2015 el empleo público a nivel municipal, provincial y nacional creció en más de 1,5 millón de personas. Este tema se resuelve con crecimiento".

"Este Gobierno intentó crecer rápidamente pero la Argentina no va a crecer rápidamente, ya no crece por milagro. Primero hay que recomponer confianza, recomponer estabilidad y reglas de juego claras y estos problemas como el del empleo se van a solucionar", indicó.

"Hay que tener buena administración fiscal para tratar de tratar de transformar los subsidios de desocupados en empleos pymes sin cargas sociales", concluyó.

Comentá la nota