Alertan sobre el cierre de comercios locales y el aumento del desempleo

Alertan sobre el cierre de comercios locales y el aumento del desempleo

Ante el contexto económico de Mar del Plata y el país, algunos pequeños comerciantes comienzan a cerrar sus puertas y otros migran hacia distintos centros comerciales.

En este sentido, el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, señaló a El Marplatense: “Esta ecuación económica hace que en principio se tienda a grandes ofertas, a hacer promociones especiales con tarjeta de créditos para poder tener ventas y aquel que puede sostener el comercio lo sostiene y aquel que no va migrando. Otra vez se está viendo que están migrando comercios del centro a otros lugares como las calles Independencia y San Juan”.

Si bien describió que “después de Semana Santa empieza un ciclo de caída en la actividad económica y en el consumo”, Bianchi apuntó a “diferentes factores producto de un modelo económico que no está dando sus frutos” e hizo referencia a las tarifas, los alquileres y la presión fiscal.

Hay despidos por goteo. Son los pequeños comercios que algunos están cerrando sus puertas y por puesto va quedando gente en la calle. Decimos que es por goteo porque no hay despidos masivos, pero la actividad económica está haciendo su erosión en el sector comercio”, aseguró.

Asimismo, afirmó: “El gran tema es la inflación. El Gobierno no puede poner un techo del 17% a la paritaria, que era lo que tenían proyectado, porque no pueden dominar la misma. Lo están intentando hacer deprimiendo el salario y el consumo”.

Por su parte, el secretario de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata), Blas Taladrid reconoció a este medio que el año pasado hicieron dos mediciones -en junio y en diciembre- para sondear la cantidad de comercios que han cerrado y adelantó: “Vamos a medir la semana próxima para ver cómo nos da el índice de locales cerrados y poder compararlo con el del año pasado y la traslación entre un centro comercial y otro”.

Mar del Plata tiene una característica estacional en cuanto a la apertura y cierre de los comercios. Generalmente hay un grado menor de comercios que se cierra luego de Semana Santa y se vuelve a abrir en octubre o noviembre para la temporada de verano. En junio del año pasado advertimos que había muchos más comercios cerrados que en otro momento”, explicó.

Comentá la nota