Allanan un sindicato lechero por el manejo de fondos en Santa Fe

Allanan un sindicato lechero por el manejo de fondos en Santa Fe

Se trata de Atilra, de Héctor Ponce; investigan una denuncia que habría realizado su exyerno

 

Efectivos de la Policía Federal, por disposición de un juzgado federal de la Capital Federal, realizaron ayer una serie de allanamientos a dependencias que la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) posee en Sunchales, 120 kilómetros al oeste de esta capital.

También realizaron un operativo en la vivienda familiar que el secretario general del gremio, Héctor Ponce, posee en esa ciudad. En total, hubo 18 allanamientos y terminaron cerca de las 16.

En horas de la mañana, los uniformados se presentaron en el Centro Educativo Tecnológico (CET), un flamante complejo educativo del gremio, a la vera de la ruta nacional 34. Los operativos también se realizaron en el supermercado que la entidad posee en el centro de la ciudad -que se mantuvo cerrado al público durante dos horas-, la sede gremial y hasta la clínica del sindicato, llamada Diez de Septiembre.

Los allanamientos fueron realizados tras una denuncia por supuesta malversación de fondos. La habría presentado un exyerno del gremialista Ponce, de nombre Walter.

No hubo información oficial sobre el resultado de tales operativos, aunque algunos trascendidos señalan que hubo dos personas demoradas. Tampoco se descartó la realización de operativos en dependencias de Atilra en la Capital Federal. Trascendió que los investigadores judiciales estaban indagando la situación de un avión que se precipitó a tierra el 11 de octubre del año pasado en jurisdicción de Tacural, próxima a Sunchales, comandado por Hilario Valinotti, excomandante de Aerolíneas Argentinas, de 82 años, que falleció en el acto.

Documentación

En la denuncia se habría alertado acerca de la posible derivación de importantes sumas de dinero a una empresa de aviación que, no obstante, no habría operado ningún avión.

Según informes extraoficiales, la documentación encontrada en el avión siniestrado señalaría que Valinotti, de acuerdo con una denuncia anónima, tenía a su cargo un avión sanitario del gremio, que no obstante nunca se encontró.

Valinotti habría tenido documentación reveladora de que estaba designado a cargo de la aeronave sanitaria del gremio. El piloto integró la tripulación que realizó el primer vuelo transpolar de una compañía comercial, en 1980. También piloteó el avión que llevó al papa Juan Pablo II de regreso al Vaticano, en 1982, durante el conflicto por la Guerra de las Malvinas.

En 2017, en pleno conflicto por la crisis de SanCor, el Gobierno puso condiciones al gremio para ayudar a la cooperativa láctea.

El gremio Atilra no atendió requerimientos realizados por LA NACION.

Comentá la nota