Ante la pobreza en la docencia, es hora de Paritarias

Ante la falta de convocatoria a paritarias, Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente  (FND CTA-A) señaló: “Ante la pobreza que vive la docencia, es hora de paritarias. Retrasar su convocatoria es una forma de extorsionar a la docencia con el inicio de clases, intentando enfrentarla con la sociedad ante posibles medidas de lucha.

Por eso convocamos a Jornada de Protesta y Clase Pública el 2 de febrero 11hs frente al ministerio de Educación (Av. Callao y Paraguay), ante la reunión con los gobernadores en la Ciudad de Bs. Aires ese día, para tratar los salarios docentes”.

Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys CABA, agregó: “El ministro de Educación, Esteban Bullrich, la ministra Soledad Acuña, el bonaerense Finocchiaro y demás ministros provinciales, deben convocar de inmediato a paritarias libres, sin techos y con la participación de todos. Dilatan la convocatoria desconociendo la situación de pobreza que vivimos los docentes en el país, con salarios iniciales por debajo de la pobreza y sueldos básicos en línea con la indigencia”.

Gagliardi agregó: “Además hablan de un techo de 18% que –al ser en cuotas-, es 11% real; cuando se estima una inflación del 25% este año. Eso es inaceptable ya que en 2016 el aumento promedio del 27% al 31% anualizado; pero la inflación fue del 41% y la canasta básica subió 45%. Con la peor inflación en 25 años, perdimos 15%. Por eso planteamos recuperar la pérdida salarial de 2016 y superar la inflación prevista este año, con indexación automática”.

La Jornada de Protesta es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran la Federación Docente, formada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba. Además de los gremios Cisadems de Santiago del Estero y GDA Autoconvocados de Formosa, directivos de Seccionales docentes de AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), de diversas Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, congresales de ADOSAC Santa Cruz y de la UEPC Córdoba.

Comentá la nota