Anuncia Santa María retiros voluntarios en Pagina 12 y profundiza la crisis del Grupo Octubre

Anuncia Santa María retiros voluntarios en Pagina 12 y profundiza la crisis del Grupo Octubre

Después de muchos rumores tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis a la Secretaría de Trabajo a fines de 2018, finalmente el Grupo Octubre inició un plan de retiros voluntarios en el diario Página/12. Ya suman 42 los trabajadores que se quedaron sin trabajo y se agudiza el desplome de uno de los principales medios opositores. 

La asamblea de trabajadores y trabajadoras del diario, emitió este viernes un comunicado en el que se expresa rechazo y preocupación frente la decisión. El método de retiros llega solapado para reemplazar a los despidos y según destacan, “forma parte de una política de ajuste a largo plazo” del dueño director general del Grupo, Víctor Santa María.

Santa María gestiona también la revista Caras y Caretas, Diario Z, Revista PIN, El Planeta Urbano y cinco emisoras de radio. Además, preside el Club Deportivo Barracas, es Secretario General de SUTERH (sindicato de porteros) y de FATERYH. Es el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad y desde diciembre de 2015 diputado del Parlasur. 

Dentro de sus amistades, se encuentra el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici y desde hace un año, la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga una causa judicial en su contra por supuesto lavado de dinero y por poseer una presunta cuenta en Suiza con fondos que no podría justificar.

En el plano político electoral, según informaron fuentes a El Canciller, Santa María respaldará la candidatura a presidente de Felipe Solá y la de Victoria Donda para jefa de Gobierno. Con mala relación con La Cámpora y el clan Moyano, apoya un gran acuerdo peronista-opositor para disputar las primarias, sin excluir al kirchnerismo. Para volver a posicionarse, sabe que necesita al kirchnerismo de su lado, por eso, “la estrategia es armar unas PASO en la que compitan contra el kirchnerismo y para eso, quieren juntar a todos los peronistas que estén dispuestos a disputar esa interna”, confirmaron. 

Si bien por un lado hay un componente estructural que es la crisis de época para todos los medios de prensa escrita, que atraviesan un proceso de reconversión, y por otro la situación particular en Argentina, que con el cambio de gobierno y la modificación de la pauta, produjo un vaciamiento que ya acumula algo más de 3.300 cesantías, el caso de Pagina/12 es particular. 

Es una crisis pero qué afecta sólo al diario y no a todo el Grupo. A fines de 2018, el Grupo Octubre se hizo dueño de la sociedad FM del Barrio SRL, titular de las frecuencias FM 94.7 y 93.9 (hoy solo vía web), conocidas como FM Palermo I y FM Palermo II y en la actualidad continúa invirtiendo en varios proyectos. 

Por el momento, no hay quites de firmas ni medidas de fuerza, pero se espera una discusión paritaria nuevamente conflictiva producto del acuerdo del año pasado, que además de ser del 21%, no llegó a pagarse. Según aclararon los trabajadores, “en los últimos tres años, las paritarias firmadas por la UTPBA quedaron 44 puntos por debajo de la inflación”. 

Comentá la nota