APDFA denuncia anarquía y desidia en la gestión de puertos bonaerenses

El secretario general de la seccional Paraná Inferior de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Sergio Eduardo Shutte, alertó sobre el alto grado de “anarquía y descontrol” que presentan hoy los puertos bonaerenses bajo la órbita de la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP).

“Cuando ocurrió el traspaso de los Puertos Nación – Provincia, comenzó a funcionar la anarquía y descontrol más grande que se pueda conocer en un área eminentemente de servicios afectada a la Producción de la Provincia”, destacó el dirigente sindical al referirse a uno de los históricos reclamos del gremio.

Shutte explicó que con la actual conformación de la estructura portuaria existen puertos con presupuestos y economías liberadas, como los Consorcios de Gestión, y por otro lado, puertos que “para comprar un clavo deben atravesar una burocracia inimaginable, como son los que quedaron dentro de la órbita de la SAP”, dejando entrever una clara falta de criterio y desigualdad entre las unidades portuarias.

 “No pueden ni medirse ni compararse. Si a eso se suma que cuando los puertos consorciados tienen alguna problemática corren a pedir auxilio al Estado Provincia -recuerdo que son entes públicos no estatales-, y esta de inmediato, echa mano al Fondo Provincia de Puertos, lo que agrava aún más la situación”, concluyó.

Ante tal disparidad de gestión, el titular de APDFA Paraná Inferior agregó que “hay puertos que pudiendo estar en excelencia, están fundidos, como consecuencia del desmanejo y descontrol de sus administraciones, unido a la falta de control de la autoridad pública (Consorcios), por otra parte puertos que pudiendo estar en óptimas condiciones se vienen abajo por falta de inversión a pesar de sus buenas recaudaciones como son los provinciales”.

El sindicalista nicoleño, con extensa experiencia en el ámbito gremial portuario de la región, repudió al mismo tiempo la falta de una política portuaria que disponga “unificación de conceptos” con “verdaderos planes de desarrollo que nos permitan medir el crecimiento”.

“Hoy se trabaja a reparación y lo peor es que desde hace ya mucho tiempo todo es provisorio para siempre. Mientras no podamos brindar seguridad a los usuarios y clientes vamos perdiendo carga que costó un gran esfuerzo atraer para estas zonas”, sostuvo. Y añadió: “La contrapartida a tanta desidia de las autoridades y gobernantes es el esfuerzo de los compañeros de trabajo, los que se ponen la camiseta y aportan una fuerza increíble al laburo haciendo que el puerto parezca de primer nivel internacional”.

En el último tiempo, y a pesar de los inconvenientes mencionados, el puerto de San Nicolás ha batido récord de cargas llegando a los seis millones anuales de toneladas movidas (promedio tres millones y medio a cuatro) y “todo gracias al esfuerzo y conocimiento del personal de carrera que la tiene muy clara”, indicó Shutte.

Por último, el dirigente de APDFA detalló los principales reclamos efectuados ante el flamante ministro de Producción, Joaquín De la Torre. En primer lugar, se solicitó que “dejen de nombrar paracaidistas amigos en puestos clave como son las Delegaciones y Direcciones Portuarias y pongan gente con conocimiento acabado de la materia”. Además se le reclamaron “obras de infraestructura para el puerto de San Nicolás, priorizando los puertos que se encuentran dentro de la estructura de la Provincia sobre los que se encuentran fuera de la misma” y, como prioridad, “comenzar a realizar trabajo conjunto con APDFA”.

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