Apuran diálogo entre pymes de la Región por la continuidad de 4.500 empleos

Apuran diálogo entre pymes de la Región por la continuidad de 4.500 empleos

Desde la Unión Industrial del Gran La Plata coordinan con YPF, contratistas y la UOCRA para que se asegure el trabajo y la producción.

Existe preocupación en un grupo de pymes de la Región por el futuro inmediato de 4.500 puestos de trabajo que, de forma directa o indirecta, dependen de los trabajos que realizan al polo industrial más grande de la Región, el que la Refinería de YPF tiene en Berisso y Ensenada.

Es que uno de los sectores más afectados es el de las empresas contratistas del Polo Petroquímico La Plata, cuyo parate iniciado a partir del 20 de marzo desde que se dispuso la cuarentena por el coronavirus, ha puesto en riesgo puestos de trabajo directos e indirectos, ya que el sector -gran generador de mano de obra- se encuentra con gran incertidumbre por el rumbo que tome la petrolera más importante del país.

La preocupación llegó desde las propias empresas –más de 25- a la Unión Industrial del Gran La Plata, gremial empresaria local con activa participación en ese entramado productivo, desde donde salieron rápidamente a tender puentes entre la empresa, las contratistas y la UOCRA, gremio en el que está buena parte de los empleos directos involucrados.

Desde la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) se mantienen en estado de alerta y con permanente contacto con los pymes, el gremio (UOCRA) y las autoridades de YPF. Es que en paralelo a las medidas que se toman desde el Ejecutivo nacional y provincial se gestiona, con avances y retrocesos el sostenimiento de los proveedores de Refinería, para evitar a toda costa el despido masivo de trabajadores y hasta la propia subsistencia de las empresas, según comentaron desde la gremial empresaria a EL DIA.

Cabe mencionar que desde las empresas explicaron que vienen realizando un gran esfuerzo por sostener a la totalidad de sus trabajadores aún sin contar con certezas e información que posibilite la toma de decisiones a futuro y en particular para una posible salida del aislamiento. En tal sentido, los empresarios enrolados en la UIGLP acordaron un convenio en el marco del Art. 223 bis LCT con la UOCRA La Plata que permite el pago de remuneraciones a los trabajadores suspendidos -en algunos en virtud de la suspensión de los contratos que YPF comunicara- con claras intenciones de evitar suspensiones, despidos o pérdidas económicas mayores para los trabajadores. Pero desde las empresas explican que existe una fuerte preocupación a futuro por “la negativa de YPF de no reconocer esos costos, y manifestando que configuran un anticipo y generan crédito a favor de la compañía”.

Desde la UIGLP explicaron a este diario que trabajan “en la búsqueda de soluciones que permitan superar la crisis que están sufriendo los distintos sectores de la sociedad, especialmente las Pymes de la región”.

“Las obras programadas están frenadas, lo que causa gran preocupación e incertidumbre en las Pymes, sobre todo en la preservación de la mano de obra. Por eso apostamos al diálogo entre las partes, porque sabemos que se puede salir de esto con el aporte de todos” sostiene Hugo Timossi, Presidente de la UIGLP

“Si bien en los últimos días YPF ha mostrado intenciones de establecer canales de comunicación mucho más directos, a través de sus autoridades, los tiempos de las Pymes se acortan de forma dramática”, explican los empresarios contratistas.

Desde las pymes locales afirman que las perjudica el diferimiento de los pagos por las tareas prestadas durante marzo pasado. Y que, respecto a los trabajos de abril, aún no ha habido notificaciones, generando más incertidumbre derivada de postergación y atrasos en los pagos, por lo cual aquellas empresas que contaban con esos ingresos para hacer frente a sus obligaciones durante los primeros días de mayo –como el pago de las quincenas de abril- hoy están en situación crítica.

“A esta situación se suma que a varias empresas no se les permitió certificar y las que pudieron hacerlo recibieron comunicaciones con certificaciones que no contemplan la totalidad de los trabajos realizados durante el mes de abril, sin comunicar qué ocurrirá con el saldo pendiente. La consecuencia de esta decisión es que en un corto plazo, las empresas, lejos de mantenerse en el tiempo, tan solo subsistirán hasta que YPF decida solicitar la devolución de los fondos”, describieron.

Desde la UIGLP advirtieron también que hay empresas que no accedieron a los programas de apoyo anunciados por el gobierno y tampoco a los créditos bancarios. Y criticaron a los bancos por su “poca colaboración” para conceder los préstamos.

Ante la delicada situación que afecta a más de 25 empresas, desde la Unión Industrial platense manifestaron su preocupación por el alto grado de incertidumbre que se vive por estas horas, pero sobre todo por el malestar que genera el retroceso por parte de la petrolera por las señales poco claras hacia el futuro respecto de las contratistas.

Desde la gremial empresaria esperan encontrar puntos de acuerdo y soluciones a corto plazo, “entendiendo que el esfuerzo de cada una de las partes sea igualitario y solidario, en especial para sostener el empleo”.

El parate derivado de la cuarentena afecta a las empresas contratistas del Polo Petroquímico

Comentá la nota