Asoma el conflicto: los gremios docentes anunciaron que rechazarán una oferta de 15 por ciento

Asoma el conflicto: los gremios docentes anunciaron que rechazarán una oferta de 15 por ciento

El Frente de Unidad mandó un mensaje de fortaleza y le advirtió a la administración Vidal que debe convocar a mesa técnica salarial y presentar una propuesta superadora del 15 por ciento que, se rumorea, estudia ofrecer.

Cuando aún faltan casi dos meses para el reinicio del ciclo lectivo, y sin avances -ni propuestas- en materia salarial, el Frente de Unidad Docente que convoca a los principales gremios bonaerenses le mandó un mensaje al gobierno de María Eugenia Vidalrespecto de sus pretensiones y de la necesidad de comenzar la discusión.

Ayer, tras una cumbre entre los principales referentes del FUD, se dejó trascender cierto malestar en torno a la posibilidad de que el Gobierno ofrezca un 15 por ciento de recomposición salarial para 2018. Claro que hasta ahora no hay datos concretos porque, si bien hubo una reunión de mesa técnica salarial, no se dejó asentada una propuesta.

Aún así, la relación con el Gobierno viene atravesada por distintos conflictos. Como adelantó INFOCIELO, la reunión en la que se abordaron condiciones de trabajo y temas relacionados a la infraestructura escolar ya desataron chispazos, sobre todo por el cierre de la UEP. Esto sin considerar la última iniciativa del oficialismo, que promueve mediante una web la desafiliación gremial y la decisión de priorizar a los docentes con título pedagógico a la hora de acceder a cargos.

A ese espeso caldo de cultivo se le sumaron los rumores en torno al 15 por ciento de aumento, a tono con la pauta inflacionaria "recalculada" por Nación y lejos de las pretensiones de los gremios, que ya no confían en las previsiones de Macri, Dujovne y compañía. El año pasado, tras seis meses de conflicto, se logró una recomposición de 27.4 por ciento considerando “sumas fijas”. La inflación del año, según el cálculo de INDEC, cerró en 24,8, aunque otras mediciones, como la del Congreso o la de la CGT acercaron el cálculo al 25 y al 27 por ciento respectivamente.

En ese marco, los gremios dejaron trascender la idea de asegurarse la inclusión de una cláusula gatillo en el acuerdo al que finalmente se arribe con el Gobierno. Esto es: una recomposición que se actualice de acuerdo al índice de precios para garantizar que no haya pérdida del poder adquisitivo del salario.

Así lo manifestaron los gremios a través de un comunicado en el que adelantaron el “rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo”.

En la agenda de temas que buscan instalar nombraron además a la defensa del IPS y del régimen previsional docente, el fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos y el rechazo a la ya abordada “práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria” por la cual incluso presentaron una denuncia ante la Dirección general de Cultura y Educación que fue rápidamente desestimada.

Comentá la nota