ATSA dictará en su sede de La Plata la carrera de "Técnico Superior en Emergencia de Salud"

ATSA dictará en su sede de La Plata la carrera de

Se trata de una carrera de 3 años, y el único requisito para ingresar es tener el secundario completo y ser afiliado al sindicato de sanidad. Se suma a otras capacitaciones en el ámbito de la salud que ofrece el sindicato, como la Tecnicatura Superior en Enfermería.

El sindicato de la Sanidad ATSA La Plata, a través de su Secretaría de Capacitación, abrirá el 19 de febrero la pre-inscripción para estudiar la Tecnicatura Superior en Emergencias de Salud, carrera que fue creada en julio del año pasado por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante la Resolución 42/17.

Luego de que el Ministerio de Salud provincial aprobara la propuesta presentada por el gremio y fijara la fecha de inicio de clases para agosto del 2018, ATSA será el primero en dar lugar al nuevo terciario en su sede de calle 5. Esta carrera viene a incorporarse a las distintas capacitaciones en el ámbito de la salud que maneja el sindicato, como la Tecnicatura Superior en Enfermería.

“Ser un Técnico Superior en Emergencias consiste en estar preparado para trabajar en las áreas relacionadas a la organización, preparación, asistencia, investigación y recuperación en el sistema de salud público y privado”, informaron 

desde el gremio de la sanidad.

Además destacaron que quienes aprueben la tecnicatura “serán agentes que podrán dar respuestas en situaciones donde la vida esté en riesgo, y aportar contención psicológica tanto en el entorno pre-hospitalario (ambulancias y guardias), como en otras instituciones vinculadas al campo de la salud social , como por ejemplo defensa civil, bomberos, centros comerciales, zonas de peligro de accidentes y otros espacios de demanda de personal para situaciones de emergencia”.

El Plan de Estudios

El plan de estudios contiene 17 materias teóricas y prácticas, entre las que se encuentran Anatomía, Histología y Fisiología, Salud Pública, Recursos Humanos, Logística Sanitaria, Desastres, Aspectos Legales de la Emergencia, y tiene una duración propuesta de tres años. La capacitación está dirigida a los trabajadores del gremio y su grupo familiar y el requisito educativo para anotarse, es contar con título secundario avalado por el Ministerio del Interior.

“La mayor parte de las emergencias que se presentan en nuestro país son cubiertas por personal no sanitario, trabajadores expertos e idóneos, sin calificación. Necesitamos cubrir la demanda institucional de estos servicios y calificar el capital humano esencial, por eso creemos que es fundamental formar nuevos profesionales que podrán desenvolverse en un amplio campo ocupacional” , explicó el Secretario de Capacitación de ATSA La Plata, Osvaldo Franchi.

Durante el año 2008, en Argentina 18.860 personas murieron por causas traumáticas.

Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, en 2002 hubo poco menos de medio millón de casos de lesiones las producidas por traumatismos. Otro dato relevante son los más de 97 mil siniestros viales, muerte súbita en tanto, alcanza una relación de dos o tres personas por mil habitantes.

La pre-inscripción estará abierta a partir del 19 de febrero y la cursada comenzará a mediados de agosto, según dispuso la cartera de Salud de la Provincia. Para mayor información hay que comunicarse al 422-6563 o dirigirse personalmente a la Secretaría de Capacitación, ubicada en calle 5 Nº 375, entre 39 y 40 de La Plata.

Coment� la nota