Avanzan los 300 despidos en Tecpetrol por la quita de subsidios del Gobierno

Avanzan los 300 despidos en Tecpetrol por la quita de subsidios del Gobierno

El Sindicato de Petroleros pedirá que la empresa, que opera en Vaca Muerta, revierta la decisión, con una “demostración de crisis”, pero reconocen que no hay vuelta atrás.

Guillermo Pereyra, líder del sindicato del petróleo, rechazó la posibilidad de que se produzcan despidos o suspensiones en el marco del conflicto entre el gobierno de Mauricio Macri y las petroleras por el recorte a los subsidios para la producción de gas no convencional.

“Las empresas no pueden despedir ni suspender a ningún trabajador sin antes plantear un procedimiento preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo con la información que demuestre que verdaderamente está en crisis”, completó el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa la argumentación que sostiene su seguridad respecto de la imposibilidad de que la confrontación derive en la afectación de las fuentes de trabajo.

Las declaraciones se sucedieron luego que la empresa petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 operarios por el recorte de subsidios a la producción decidido por el Gobierno de Mauricio Macri, ante lo cual el gremio advirtió que “habrá conflicto” si despiden a un solo trabajador.

“Mantenemos la calma porque hasta ahora no hay despidos, pero si tocan un trabajador, se arma el gran despiole y va a haber conflicto”, advirtió el sindicalista.

Ocurre que la Secretaría de Energía de la Nación modificó el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta.

Tecpetrol consideró que eso fue un cambio en las reglas de juego, lo que terminó afectando su plan de negocios en Fortín de Piedra y tras presentar las quejas correspondientes, ahora va a readecuar su desempeño en Vaca Muerta.

Este es el primer conflicto que surge desde que el gobierno firmó con el Sindicato Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, un acuerdo de flexibilización laboral, en enero del 2017, que impide la realización de medidas de fuerza.

Entre lunes y martes podría realizarse una reunión de la Mesa de Vaca Muerta, en la secretaría de Energía, con la participación del gobierno nacional, el provincial, empresarios y sindicatos del sector.

Comentá la nota