Bajo la consigna “No le abramos al zorro la puerta del gallinero”, la CTA respaldó a Daniel Scioli

Bajo la consigna “No le abramos al zorro la puerta del gallinero”, la CTA respaldó a Daniel Scioli

Más de veinte sindicalistas que integran la Central de Trabajadores de Argentina provincia de Buenos Aires ratificaron ayer su respaldo a la candidatura a presidente de Daniel Scioli, bajo la consigna “No le abramos al zorro la puerta del gallinero”. De esta manera, en conferencia de prensa, dejaron atrás los resquemores hacia la figura de un gobernador que fue duramente cuestionado durante su mandato, en post de la continuidad del modelo “nacional y popular”.

En este sentido Raúl Calamante, secretario de Interior de Suteba y Adjunto de CTA, señaló que los trabajadores “no podemos ser indiferentes ante esta situación. Están en juego dos modelos de país totalmente distintos. Uno habla del avance de un país con un estado que ha tocado resortes claves de la economía y de las empresas públicas para ponerlas a disposición del proyecto nacional. Se ha avanzad en políticas de derechos, de educación, de minoridad; y tenemos que seguir consolidándolos. Falta mucho pero hay que seguir avanzando en esta línea sin retroceder.

Por otro lado tenemos una devaluación del dólar y una apertura de la economía. Ante esos elementos vamos a volver a los noventa, cuando hubo pérdidas importantes de los puestos de trabajo, porque esas medidas van a repercutir en los bolsillos de la clase trabajadora y en la región. Por eso no podemos aceptar que se le abra la puerta del gallinero al zorro”.

Por su parte Daniel Pérez Guillen, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerenses y Adjunto de CTA, apuntó a las declaraciones del titular del área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que dijo que las paritarias -un logro histórico y trascendental del kirchnerismo- “no serán excesivamente necesarias”. “Las paritarias tienen un objetivo claro donde se discute no solo la salarial. Las paritarias tienen que ser continuas”, señaló el dirigente sindical.

Por otro lado, desde su sector, manifestó la necesidad de discutir el criterio de independencia de justicia; y aseguró que “los trabajadores enrolados en la CTA tenemos el entusiasmo de ser protagonistas en una historia muy importante”.

En tanto Gustavo Mastroianni, secretario General de ATE San Fernando en CTA, dijo que “muchos nos cuestionan porque salimos a militar fuertemente por la presidencia de Scioli. Pero lo que estamos haciendo es defender a los trabajadores. Quienes estamos acá hemos llevado a cabo los paros más fuertes en la provincia; pero hemos peleado y ganado. Acá hemos logrado cosas, a diferencia de en Capital, donde los empleados del Borda fueron reprimidos. Si queremos seguir avanzando tenemos que seguir laburando, con nuestra orientación hacia Scioli”.

Finalmente Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, subrayó la necesidad de involucrarse: “Ningún sindicato ni movimiento obrero pone de costado su responsabilidad como dirigente sindical en una definición en términos políticos. Esquivar la discusión significa, como mínimo, estar jugando a favor de los grupos concentrados”, aseguró.

El sindicalista del área universitaria, que se refirió además a los desafíos que tendrá el sector en La Plata tras el triunfo del macrismo, señaló que “en los últimos tiempos venimos creciendo en derechos, y así ampliamos nuestros horizontes. Está en nuestros orígenes y nuestra genética pelear contra el neoliberalismo. Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de levantar las banderas de un proyecto nacional, popular y democrático que no es bandera exclusiva de nuestra CTA sino que compañero de la CGT y otros sindicatos nos están acompañando”.

Finalmente, el dirigente de ADULP sostuvo que “a partir del 25 de octubre se ha dado un proceso virtuoso porque volvieron a las calles sectores que no estaban organizados, en función del futuro para sus hijos. En este proceso se están sumando compañeros que están reviendo su posición de cara al balotaje y nosotros celebramos esa reflexión porque están viendo con claridad lo que está en juego”, y sentenció: “Estamos convencidos que el pueblo no se suicida”.

Comentá la nota