"Cambiaron de la noche a la mañana el lugar de participación”, Moisés Solorza

El Secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, denunció al Gobierno Provincial, al Ministerio de Energía y al ENARGAS de ser cómplices por entorpecer y desalentar la asistencia de los ciudadanos a la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo viernes para tratar el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas.

En declaraciones radiales, el sindicalista hizo alusión a la desprolijidad con la que se manejó el Ente Regulador para dar acceso a la población a participar en el debate. "Cambiaron de la noche a la mañana el lugar de participación de Rio Grande a Ushuaia. ¿Con que sentido, si la Delegación del ENARGAS está en Rio Grande?", se quejó.

Solorza brindó además detalles de lo arduo y complicado que resulta anotarse para asistir a la Audiencia, cuya inscripción cierra este miércoles, tanto para personas físicas como jurídicas, y se debe hacer vía web en la página del ENARGAS, "el formulario que llenas dice que no te habilita para la audiencia pública, que no es válido y hay que acercarse personalmente. Yo el viernes era el inscripto número dos en la provincia", aseveró.

El sindicalista contó con qué se encontró cuando se apersonó en las oficinas de aquel organismo, "el Delegado de ENARGAS de Rio Grande dijo que lo llamaron de urgencia a las oficinas de la ANSES en Ushuaia para llevar formularios para la Audiencia Pública. Es realmente vergonzoso lo que estamos viviendo con respecto al derecho ciudadano."

Solorza se manifestó firme en su postura de seguir adelante con su reclamo, y ratificó que no va a bajar los brazos hasta que se impugne la medida, "si esto no se lleva adelante como indica la ley, que es facilitar los medios para que se pueda asistir libremente de manera popular a la Audiencia, acudiré con un escribano para dejar constancia de las irregularidades y poder impugnarla después", adelantó. 

Al margen de esto, el gremialista ahondó en la falta de criterio del Ministerio de Energía a raíz de las idas y venidas en cuanto a la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios. "A este señor (por el ministro Aranguren) se le antoja de la noche a la mañana que debemos pagar primero un 1500% de aumento, después un tope hasta el 500%, ahora el 200%. Me parece absolutamente desprolijo y desafortunado el manejo que están haciendo", expresó.

Solorza realizó una exposición en base a una supuesta "complicidad" entre las autoridades provinciales, nacionales y el ENARGAS, al no dar a conocer información verídica de los valores y costos de las empresas que producen energía. "Los usuarios deben saber cuál es el valor real del millón de VTU en boca de pozo. Sin embargo no lo van a revelar porque es el secreto mejor guardado de las petroleras, infringiendo el mandato de la Corte Suprema", señaló.  

Para finalizar, el dirigente dijo que el fondo de la cuestión está en "percibir regalías por un precio alto de gas en boca de pozo, y hay que recuperar otros fondos para paliar la situación interna de la provincia. Las empresas petroleras se han llevado miles y miles de millones de dólares y no han invertido un solo peso en Tierra del Fuego para distribuir el gas que nos pertenece a todos, y simplemente cobran regalías, algo que se toma como política de estado", remató.

Coment� la nota