Con cambio de magistrado avanza el amparo ambiental por el asbesto en los subtes

El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras remitió para que prosiga su trámite ante el tribunal de turno la causa contra el gobierno local y la empresa Metrovías S.A. por la desasbestización del subterráneo y el premetro de Ciudad de Buenos Aires.

La demanda por el "derecho a la salud", también dirigida contra Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) fue iniciada hace algo más de un par de meses por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto, respectivamente, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp).

La acción de "amparo ambiental colectivo", que entre los demandados incluye a la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), también fue firmada por trabajadores y usuarios del servicio de transportes de pasajeros. 

Durante el receso de enero la causa había recaído ante el juez Roberto Gallardo, quien, recusado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), decidió inhibirse.

Los demandantes reclaman la "recomposición ambiental" y que se garantice al subterráneo como un lugar "libre de asbesto", con la realización de estudios médicos periódicos y el resarcimiento a quienes padecieron daños en su salud.

Piden, además, que se condene a las demandadas a financiar la instalación y dotación de recursos materiales, personal profesional capacitado y la puesta en marcha de un "Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento del Asbesto", con sede en esta ciudad, cuya administración estará a cargo de un Consejo designado por los accionantes.

Los demandantes sostienen que la presencia de asbesto es determinante de daño ambiental y advirtieron sobre el riesgo que el contacto con el material conlleva para la salud de los trabajadores, sus familias y para los usuarios del servicio.

Los amparistas solicitaron que se exija a las codemandadas Metrovías SA y Sbase que informen el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subterráneo, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda.

Comentá la nota