Camioneros no se baja del 27 % de aumento en la paritaria

Camioneros no se baja del 27 % de aumento en la paritaria

Miguel Gauna, secretario general de Junín, justificó la cifra al indicar que desde el gobierno están admitiendo que la inflación a fin de año puede llegar a pasar ese límite. Podría convocarse a una medida de fuerza en los próximos días en caso de no haber acuerdo con los empresarios.

El gremio de Camioneros negocia su paritaria salarial y en medio de la presión para alcanzar un 27% de incremento, comenzó con asambleas de dos horas por turno en sus lugares de trabajo. Esas asambleas se realizan en las ramas de recolección, caudales, lácteos y combustibles.

 El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano comienza a “mostrar los dientes” en su pelea con los empresarios para obtener un fuerte incremento salarial, superior al 27%. Por eso, las asambleas que están realizando en diferentes puntos del país son una advertencia del gremio de los Moyano por una eventual afectación en el abastecimiento.

En ese marco, Miguel Gauna, representante juninense del gremio, afirmó que “lo que pasa nos preocupa a nosotros y a la sociedad en general. En el caso de camioneros estamos pidiendo un 27 por ciento de aumento porque desde el gobierno están admitiendo que la inflación a fin de año puede llegar a pasar ese límite. En cambio en la primera reunión paritaria con los empresarios nos ofrecieron el 15 por ciento en tres cuotas.

Además, enumeró una serie de puntos que están poniendo distancia sobre un eventual acuerdo con los empresarios: “nos quieren agregar a los choferes tareas adicionales sin ningún costo, quieren crear el banco de horas para eliminar el pago de horas extras, quieren eliminar el pago de la comida en el día que no se superan las cinco horas de trabajo, por ejemplo los sábados, eliminar el 100 por cien de las horas extras cuando se combinan horas diurnas y nocturnas, eliminar el adicional del 20 por ciento y el 40 a los trabajadores del sur del país, la antigüedad de un punto a medio punto, en la actividad petrolera le quieren reducir el 50 por ciento del salario a los trabajadores, sacar el plus vacacional, etc”.

El representante gremial si bien admitió que su sector comparado con otros “está bien” porque los salarios siempre fueron altos, “el impuesto a las ganancias es una situación que pega directo, con una merma de entre ocho o diez mil pesos”.

PARO DE LA CGT 

Gauna en ese tema transparentó un distanciamiento de camioneros con la central obrera y graficó que “nosotros hace mucho tiempo que no hablamos con los gremios en Junín. Supongo que este jueves se va a hacer un llamado para un paro nacional, así que nos tendremos que juntar para ver cómo nos vamos a mover si es que nos quedamos acá o nos movilizamos”.

“Nosotros vamos a seguir con asambleas en el gremio y veremos cómo seguimos con este pedido de aumento”, expresó.

Comentá la nota