La UOM cerró paritarias: un 22% de suba salarial más dos sumas fijas

La UOM cerró paritarias: un 22% de suba salarial más dos sumas fijas

Es una propuesta que se adecua a los parámetros del Gobierno y se alcanzó antes de que comenzaran las medidas de fuerza. El porcentaje, con los plus, llegaría al 24%.

En el último suspiro antes de que empezaran las medidas de fuerza mañana, la UOM acordó su paritaria: 22% acumulado más dos sumas fijas de $2000 cada una, lo que da un aumento en torno al 24%. Según pudo saber Clarín, se pagará en dos tramos iguales de 11% cada uno -abril, que se hará efectivo ahora, y agosto-. De las seis cámaras, sólo Adimra pidió una extensión de 48 horas para ratificarlo.

Desde el sector empresarial descuentan que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo, ya que se impondría la mayoría en las cámaras firmantes, una situación que ya había ocurrido previamente en este sector.

Desde el vamos, en las cámaras había diferencias muy marcadas entre ellas: algunas la están pasando mal por la apertura de importaciones mientras que otras no están afectadas. A su vez, el espectro de las empresas a las que representan es muy amplio: hay cámaras que nuclean a Pymes, como CAMIMA, y otras como Adimra, que engloban a empresas de mayor porte; aunque esta última fue siempre la más refractaria a acordar.

De fuentes seguras, "este número que se cerró hoy se venía barajando desde hace un mes".

En definitiva, para llegar a este acuerdo, pasaron más de 60 días, 11 reuniones formales con la mediación del Ministerio de Trabajo, una conciliación obligatoria vencida este martes y la amenaza de paros desde mañana jueves.

Y hoy fueron más de siete horas de negociación. Todo había arrancado con el pedido gremial de recomposición salarial por el 30 por ciento, mientras que las cámaras ofertaron 15 puntos. Con el paso del tiempo esa brecha se achicó hasta quedarse empantanada la discusión en 27 versus los 24 puntos que ofertaban los empresarios.

El Gobierno de esta manera logra que otra paritaria importante, que alcanza a unos 220.000 trabajadores, se cierre dentro de los parámetros que desea (el salario básico está afectado por el 22% mientras que con las sumas fijas se llega al 25 por ciento).

Hasta ahora el Gobierno tiene apuntado un promedio del 20,9% por paritarias cerradas hasta el momento, lo que le permite llevar a la discusión del Consejo del Salario ese número como propuesta de aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Comentá la nota