ATE Chubut frenó el embate del ajuste contra los trabajadores

ATE Chubut frenó el embate del ajuste contra los trabajadores

A pesar de la represión de la Policía, que pretendió evitar su ingreso a la Legislatura, los trabajadores frenaron la avanzada neoliberal. Se logró la modificación de la Ley de Emergencia, garantizando la continuidad de los CCT y prohibiendo los despidos de los trabajadores estatales, sea cual fuere su modalidad de contratación.

En horas de la tarde de ayer comenzó la sesión extraordinaria convocada por decreto N° 010/18 del Poder Ejecutivo Provincial para tratar el Presupuesto 2018, el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia.

La policía trató de impedir con violencia el ingreso al recinto de los trabajadores nucleados en ATE. La administración pública rawsense se encontró con una Legislatura Provincial totalmente vallada. Comenzando la concentración en la sede de ATE Chubut a las 14 horas, la gruesa columna encabezada por el Secretario General Guillermo Quiroga se dirigió hacia la casa de las leyes. “No vamos a permitir que vengan por los trabajadores, ni habrá vallas que nos impidan nuestra lucha, vamos a entrar”, expresó el dirigente.

El fuerte cordón policial con numerosos efectivos de la Policía del Chubut rodeando todo el perímetro, a empujones, golpes y tirones de pelo trató infructuosamente de impedir el ingreso de los compañeros y compañeras que, de todos modos y a pesar de la violencia de la Policía, lograron superar el vallado.

En el nutrido orden del día se encontraba previsto el tratamiento de la ratificación del Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno Provincial encabezado por Mariano Arcioni y el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. No sólo se impidió su tratamiento, sino que además se logró que pase a comisión para el mes de marzo.

En cuanto a la Ley de Emergencia Económica, el proyecto original superaba los 30 artículos, vulnerando todos los derechos de los trabajadores, bajo un discurso de “refuncionalizar el Estado” a través de un programa de “Acuerdo Ciudadano”. El Decreto 1.338 establecía la reducción del 40% de la planta temporaria, la fusión y desaparición de subsecretarías, direcciones y gerencias, para lo cual fijaba un plazo hasta el 31 de marzo para que los funcionarios presentaran los listados con las bajas del personal y el listado de trabajadores en condiciones de jubilarse. También establecía expresamente la denuncia de los CCT y la revisión de los regímenes de empleo que pudieran “afectar la eficiencia y productividad”.

Lograron aprobar solamente 8 artículos, quedando sin efecto este decreto, uno de ellos de suma importancia ya que no podrá haber modificaciones de la planta de personal, es decir, no podrá ser despedido ningún trabajador, incluyendo cualquier figura legal: Trabajadores de planta permanente y precarizados.

"Logramos modificar la ley de emergencia para que no afecte a los trabajadores, que continúen en vigencia los CCT conquistados, que no condicione las paritarias y también que el Pacto Fiscal pase a comisión para marzo. No nos querían dejar ingresar pero entramos igual, enfrentando a la represión", expresó el Secretario General de Chubut, Guillermo Quiroga.

Comentá la nota