Clase pública, marcha y “paro simbólico”: así fue la jornada de la protesta docente en San Luis

Clase pública, marcha y “paro simbólico”: así fue la jornada de la protesta docente en San Luis

Si bien el paro nacional convocado para el comienzo del ciclo lectivo del 2017 no tuvo gran repercusión en la provincia, en cuanto la asistencia a clases de los docentes, los gremios realizaron una variada actividad en el centro de la ciudad durante todo el lunes.

Por la mañana, el Frente Gremial Docente (Sindicato Argentino de Docentes Privados, Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas y Unión de Trabajadores de la Educación Pública) se concentró en la plaza Pringles donde detallaron los pormenores del conflicto del sector, a nivel provincial y nacional.

En ese mismo lugar, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) brindó una clase pública “en apoyo a los docentes de todo el país” y “puso en debate la puja por el ingreso y el salario en Argentina”, explicaron desde el gremio.

En horas de la tarde, hubo una manifestación, cuya concentración principal se realizó a las 18.00 en el Correo.

A la movilización se sumaron las delegaciones sanluiseñas de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), además de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Ernesto Blarasín, secretario general de UTEP-SL, consideró que el paro fue “simbólico”, y argumentó que hubo dos factores que incidieron en el acatamiento: “Un aumento salarial que promete mucho y no sabemos cómo va a ser; y la amenaza que van a descontar los días”.

“Lo importante es el mensaje que dejamos: un grupo importante de docentes no estamos de acuerdo con la política educativa que está implementando (el gobernador, Alberto) Rodríguez Saá. De a poquito vamos a ir sumando voluntades”, evaluó.

“Vivimos un comienzo de clases de los mejores en la historia de la provincia”.

Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aseveró que en la provincia “las clases comenzaron masivamente en todas las escuelas”, y contó que un solo establecimiento “tenía problemas del edificio, pero rápidamente dieron clases”.

“Hubo algunos casos, muy pocos, de solidaridad con el paro nacional, el resto de los docentes, aparentemente muy contentos por el aumento, por el clima y por el deseo de comenzar las clases. Vivimos un comienzo de clases de los mejores en la historia de la provincia”, aseguró el mandatario, en declaraciones al programa El Diario, que conduce Víctor Hugo Morales en C5N.

Rodríguez Saá volvió a criticar al presidente Mauricio Macri, esta vez por el lugar elegido para inaugurar el ciclo lectivo: “El lugar fue muy elegido, como para tomar la foto. Volcán es un pueblo a 20 kilómetros de la capital de Jujuy, muy humilde, y fue prácticamente preparado para el acto del inicio de clases”, dijo.

En este sentido, remarcó: “El Presidente tendría que haber dicho, si quería hablar del comienzo de clases, tendría que hablar en San Luis o en Santiago del Estero (únicas provincias que comenzaron las clases). Pero bueno, eligió ese lugar, y me parece que es casi una provocación porque en Jujuy está el tema de Milagro Sala, que es un tema de violación a los derechos humanos muy serio. Entonces ir a Jujuy es como ratificar eso de la provocación hacia la huelga como un sistema de defensa de los trabajadores frente a esto de un nuevo aumento salarial, con escasa propuesta. Me parece una provocación”.

Sobre el final de la entrevista, el gobernador habló del aumento de los salarios en la provincia: “Tengo raíces y pertenezco al peronismo. Esto de que los salarios estuvieran por debajo de la línea de la pobreza, a mí me dolía en el alma. Pude aumentar el año pasado, hice un aumento interesante del 45%, pero no fue suficiente para alcanzar la línea de pobreza. Me pasé un año pensando en cómo hacíamos. Esperé que hubieran paritarias nacionales, esperé el discurso del presidente de Nación, a ver si tenía algún pronunciamiento sobre esto y bueno, viendo que estaba esta situación tan compleja y contraria a aumentar los salarios, tomé la decisión y adelante”.

Comentá la nota