Como si fuera un feriado más: el paro ya se siente con fuerza en la región

Como si fuera un feriado más: el paro ya se siente con fuerza en la región

Tal como se había anunciado, la medida de fuerza de este jueves 6 de abril se siente con mucha fuerza en Neuquén.

 

Tal como se había anunciado, el paro nacional de este jueves 6 de abril se siente con mucha fuerza en Neuquén. Sin transporte público de colectivos ni aviones, sin recolección de basura y con mucha adhesión de los comercios durante la madrugada, la jornada se comenzó a vivir como si se tratara de un feriado.

La protesta también se visualizará sobre las rutas de la región. En la Ruta 7 habrá un corte total entre las 7 y las 10 de la mañana de parte de las textiles y organizaciones sociales y sindicales. En tanto la Gendarmería Nacional se apostó sobre los puentes entre Neuquén y Cipolletti para impedir cortes de tránsito durante la protesta que realizará el gremio docente ATEN.

Calf tampoco atiende al público a partir de la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza a a nivel nacional y desde el Centro de Empleados de Comercio adelantaron que la adhesión se verá de casa negocio en particular, ya que en muchos casos depende del trabajo de camioneros que hoy sí se suman a la huelga convocada por la CGT.

 

No circula ni el tren

El paro afecta tanto al servicio de conexión urbana como a los que parten desde la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), que hoy tendrá sus plataformas desiertas. El dirigente también confirmó la suspensión del servicio interurbano, por lo que las miles de personas que acuden a diario a Neuquén para trabajar o estudiar deberán movilizarse por sus propios medios o quedarse en casa y contribuir un poco más a la postal de una ciudad vacía.

El tren se convirtió en una importante alternativa para cruzar el puente que une Neuquén con Cipolletti en los momentos de conflictividad. Sin embargo, esta vez, los vagones no transitarán sobre las vías. “El gremio adhiere al paro en un 100%”, señaló Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, quien aclaró que la medida de fuerza también afectará a los trenes de carga.

“Adherimos por la situación económica del país y los precios que en la ciudad de Neuquén suben día a día y que nos alejan un poco más de las góndolas de los supermercados”. Eduardo Lira Secretario general del Sindicato de Peones de Taxi

El taxi, otro servicio de transporte alternativo que resurge cuando fallan los colectivos, estará disponible en menor medida. Eduardo Lira, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, afirmó que el gremio adhiere a la medida pero le otorga libertad total a los choferes que quieran desempeñar su tarea. El dirigente se excusó también por el comentario poco desafortunado de su líder a nivel nacional, Omar Viviani. “Fue un exabrupto por el que ya se disculpó”, aclaró.

Por su parte, Carlos Roja, secretario general del gremio de Camioneros, informó que los conductores también adherirán al paro nacional. De esta forma, se prevén interrupciones en la recolección de residuos, los caudales y la provisión de combustibles. Desde el Aeropuerto local trascendió que tampoco partirán los vuelos comerciales programados para la fecha.

“El paro se justifica porque el Gobierno no ve una realidad que nos afecta no sólo a los ferroviarios; vemos día a día cómo cierra fábricas y pymes”. Hugo Tamborindegui Secretario general de La Fraternidad.

 

Tampoco hay bancos

El movimiento urbano de la zona bancaria se verá, al menos, reducido hoy por la mañana. Según informaron desde la Bancaria, el paro prevé suspender la atención en las entidades durante todo el día, pero era imposible determinar el nivel de adhesión en cada banco.

A la merma de la actividad comercial y al paro docente que continúa en las escuelas se suma también la retención de tareas en la mayoría de los organismos públicos. “Se va a limitar a la atención mínima en lugares como las guardias de los hospitales”, remarcó Quintriqueo, quien aclaró que el paro iba a ser total en toda la provincia.

Así, la jornada de hoy, más que un jueves, será similar a un domingo o feriado. Los medios de locomoción no estarán disponibles ni siquiera para llegar a los lugares cerrados y muchos se quedarán en sus casas para transmitir un mensaje de disconformidad.

“Todo marzo estuvo cruzado por paros, pero esta medida de fuerza va a ser mucho más masiva y va a servir para poner un freno a las políticas de ajuste”. Carlos Quintriqueo Secretario General de ATE Neuquén.

Comentá la nota