Ola de contagios entre los azucareros que piden mayores controles y una baja en los ritmos de la zafra

Ola de contagios entre los azucareros que piden mayores controles y una baja en los ritmos de la zafra

Los trabajadores jujeños emitieron un comunicado de prensa solicitando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para frenar el pico de contagios que están viviendo en la provincia. Aseguran ser conscientes de la necesidad de hacer la zafra pero "entendemos que si se continúa al ritmo actual, el nivel de contagio dentro de las empresas va a ser masivo".

Así lo indicaron en un comunicado de prensa respecto a preocupaciones que fueron transmitidas al ministro de Salud jujeño, Gustavo Bohuid, con quien ayer mantuvieron una reunión virtual.

"Se dejó aclarado que si bien la situación y comportamiento de los Ingenios Ledesma, Río Grande y La Esperanza no es igual, las preocupaciones son comunes", indicó el texto.

Sobre el aumento de los controles, señalaron que "si bien sabemos que las empresas han establecido protocolos de actuación y/o comportamiento para el personal, solicitamos se arbitren los medios necesarios para que cumplan estrictamente y se establezcan sistemas de control conjunto".

Por otro lado, pidieron que se establezcan procedimientos para que las empresas y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a través de laboratorios privados, dispongan un sistema de testeo rápido y eficiente para los trabajadores con síntomas o sospechosos y para sus vínculos estrechos.

"Como trabajadores somos absolutamente conscientes de la necesidad de la realización de la zafra, pero entendemos que si se continúa al ritmo actual, el nivel de contagio dentro de las empresas va a ser masivo", sostuvieron en el tercer punto del reclamo al solicitar una disminución en el ritmo de trabajo.

Finalmente, además de pedir que se emita un informe diario del estado de los trabajadores del sector, ofrecieron las instalaciones de las organizaciones para transformarlas en hospitales de campaña con el objeto de mantener aislados a quienes tengan síntomas o definidos como contactos estrechos.

En el caso de Ledesma, se confirmaron hasta el miércoles pasado 48 casos positivos, dentro de un universo de alrededor de 6.000 trabajadores, según informó la empresa, que detalló que 178 obreros guardan aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de enfermos de Covid-19.

Además, se indicó que se decidió sacar de funcionamiento uno de los tres trapiches con los que lleva adelante su molienda de caña de azúcar, y detener al menos dos de los once frentes de cosecha, lo que implica reducir 30% la producción.

Ante la multiplicación de contagios en empresas de distintos rubros en Jujuy, anoche el gobernador Gerardo Morales, promovió la creación de Comités de Emergencias institucionales, en los que intervengan los trabajadores y los Comité de Emergencia locales.

Comentá la nota