Más convulsión gremial en La Plata: detuvieron a Marcelo Balcedo, líder del SOEME

Más convulsión gremial en La Plata: detuvieron a Marcelo Balcedo, líder del SOEME

Tras la prisión de “Pata” Medina, el gremilista del Soeme había quedado como próximo objetivo gremial de la justicia en La Plata. Sus lazos con las 62 Organizaciones no lograron cajonear la causa.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y director del diario Hoy de la ciudad de La Plata, Marcelo Balcedo, fue detenido ayer en Punta del Este (Uruguay), en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplak.

Fuentes judiciales confirmaron que la detención se dio “en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas, mucho dinero en efectivo y autos de lujo”.

Los voceros precisaron que, ahora, se formalizará el pedido de extradición y detallaron que, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, se lo trasladará al país y se le tomará declaración.

La justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Por caso, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo “sin verificación” por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

Luego de la prisión de Juan Pablo “Pata” Medina, Balcedo había quedado apuntado en La Plata como uno de los próximos objetivos de la justicia. Algunos apuntaron a su ligazón con el oficialismo, a través de las 62 Organizaciones Peronistas en las cuales el gremio oficia de Prensa, buscaron ser un salvavidas, pero las gestiones no alcanzaron.

Comentá la nota