Corsiglia, de CICOP: “Venimos de años de deterioro provocado por la desidia y la falta de inversión”

Corsiglia, de CICOP: “Venimos de años de deterioro provocado por la desidia y la falta de inversión”

Fernando Corsiglia, vicepresidente del CICOP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro ante la falta de cierre de paritarias del 2018 y sin haber recibido la convocatoria en 2019. "Queremos contar con el llamado y una propuesta que pueda ser valorada para evitar una profundización del conflicto ", comentó.

Fernando Corsiglia, vicepresidente del CICOP, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el paro ante la falta de cierre de paritarias del 2018 y sin haber recibido la convocatoria en 2019. "Queremos contar con el llamado y una propuesta que pueda ser valorada para evitar una profundización del conflicto ", comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Todavía no se llegó a un acuerdo para las paritarias de este año. ¿Cómo ven esta situación?

No nos han llamado todavía. Como muchas veces a lo largo de los años, lo que ha hecho el gobierno es demorar todo lo que puede la convocatoria, no teniendo en cuenta lo que sucede en hospitales y centros de salud. Al hablar de crisis de funcionamiento se agregan las dificultades en conseguir recursos humanos, debido a los bajos salarios y las malas condiciones. Esto, a nuestro criterio, debería ser abordado diligentemente, de hecho ya transcurrió la paritaria docente y persiste luego de ello la no convocatoria. Nosotros, inclusive, tenemos pendiente el cierre del año 2018, porque el gobierno se comprometió en el acuerdo parcial de noviembre a volver a convocar en diciembre, cosa que no se produjo. Por eso tenemos que discutir, en lo que hace a salarios, el cierre del 2018, con una compensación que debe entender el porcentaje de inflación que arrojó el año, y lo que tiene en perspectiva el 2019.

RP.- ¿Han podido compensar lo del año pasado o siguen en lucha?

Tomando como referencia el INDEC, que son cifras oficiales, promovidas y manejadas por el oficialismo, por lo tanto muchas veces padecemos, cuando vamos a comprar algo o cuando viajamos, un porcentaje de aumentos aún mayor, el año pasado tuvimos un 47,16 por ciento de incremento, y el gobierno del año pasado decidió no aplicar cláusula automática de adecuación. Esto generó un desfasaje muy importante entre lo que fueron los ingresos de los trabajadores estatales y lo que finalmente fue el costo de vida. Eso debe discutirse y resolverse en modo de compensación. En esa línea se conversó con los docentes, ya veremos cómo se da con nuestro sector. Para 2019 parecería que sí tiene previsto, probablemente elecciones mediante, la decisión de aplicar cláusula gatillo. Eso lo que permite es empatar o no ir corriendo mes a mes detrás de la inflación, cosa que está bien en esos términos.

En el caso del sector de profesionales de la salud, creemos que hay que hacer un abordaje más profundo, que tiene que ver con las grandísimas dificultades que existen para ingresar profesionales al sistema. Esto se da con un deterioro del salario significativo a lo largo de los años, que se suma a las malas condiciones laborales, que provocan un detrimento en las condiciones de salud de la población. 27 mil pesos es un salario inicial de un profesional de la salud que recién ingresa y trabaja 36 horas semanales en el sistema, eso hace que la oferta sea muy poco seductora para quienes egresan de las residencias o salen de las facultades y provoca que los sectores privados, la seguridad social, entre otros, se lleven a nuestros recursos humanos más valiosos.

RP.- ¿Cómo ve la situación de la salud?

En cada uno de los hospitales que tenemos en la provincia ocurren situaciones muy problemáticas. En La Plata se han dado casos que han tenido repercusión mediática porque han sido suficientemente graves para eso, como cortes de luz, que no funcionen los suministros de electricidad, lo que viene sucediendo con mampostería y techos que se caen, es sistemático. Nosotros venimos de años de un gran deterioro, que ha provocado la desidia, la falta de inversión, de dinero específico para mantenimiento y refacciones. El gobierno provincial actual ha decidido un plan de refacción de guardias, que en muchos casos era necesario, en otros no porque había que colocar ese dinero a otra parte de la institución, no fue consensuado con los trabajadores esto. Aún así se requiere una inversión mucho más significativa que empiece a abordar esta situación. El presupuesto de salud ha bajado, bajó un 0,8 por ciento en relación al que teníamos el año pasado, que ya era insuficiente. Nos vamos a ver en graves problemas, sobre todo en la segunda parte del año, para generar lo que necesita el funcionamiento del sistema. Se requiere de una mirada más aguda de lo que sucede en la salud de la provincia, junto con políticas y presupuestos.

Esto no ha pasado hace muchos años, involucrando a los gobiernos anteriores. Entendemos que va llegando el momento de que si queremos que existan los hospitales tal como los concebimos se necesitan tomar buenas decisiones que no hemos visto hasta ahora. El gobierno cuando se hace una exposición mediática sobre estos temas sale a solucionar los problemas, pero debería tener las condiciones adecuadas para que esto no suceda.

RP.- ¿Qué medidas de fuerza van a tomar?

Nosotros tuvimos congreso el sábado pasado, ahí decidimos dos medidas de fuerza: la de 24 horas que se dará el miércoles 10 y una de 48 horas, que se dará en la semana posterior a Semana Santa, incitando al gobierno a que haga mínimamente los deberes y genere la convocatoria, la cual debe tener propuestas, que deben contener esas temáticas que estamos conversando. Vamos a parar 24 horas este miércoles, vamos a hacer unas cuantas acciones locales y regionales y vamos a hacer estas 48 horas, en la tercera semana de no tener respuestas de ningún tipo, que contendrá la posibilidad de una movilización al ministerio de Salud provincial. Hay una responsabilidad manifiesta, que es la del ministro, que por supuesto está formando parte del elenco de Vidal y de las decisiones que se toman. Queremos contar con el llamado y una propuesta que pueda ser valorada para evitar una profundización del conflicto.

Comentá la nota