Crece la persecución gremial en el Senasa y apunta a una candidata de ATE

Crece la persecución gremial en el Senasa y apunta a una candidata de ATE

El Gobierno avanza con represalias contra 4 delegados gremiales del organismo, una de ellas candidata de ATE, que se opusieron a los 213 despidos. La responsable de la denuncia es Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, conocida cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal.

El gobierno avanza en su intento de disciplinamiento en el Senasa para quienes se opusieron al despidos de 213 personas que hace casi un año intentó el desguace del organismo. De hecho no perdonan que con paros, marchas y la toma del edificio central, lograran la reincorporación de parte de los despedidos por quien fuera directora de Recursos Humanos macrista Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, conocida popularmente cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal.

Todos los sumariados son integrantes de la ATE que ven en peligro su continuidad laboral por su condición de contratados. Por estos hechos Carina Maloberti se convirtió, quizás, en el emblema de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras del Estado contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri.

Es la cara más visible de las resistencias en el Senasa, cuando ante las intenciones de tercerización y desmantelamiento del Servicio Sanitario, junto con el cuerpo de delegadas y delegados de todo el país, y por decisión asamblearia, encabezó la toma de la Bolsa de Cereales e increpó al sector privado de los grandes exportadores como los responsables de los gerentes que ellos mismos habían nombrado para conducir las políticas agropecuarias de la Nación.

Además fue la responsable de llenar de trabajadoras y trabajadores precarizados la Fundación Pensar para visibilizar el "nido de tecnocratas financiados por las multinacionales para el diseño de un Estado a medida de sus empresas".

Irreverente, Maloberti es quizás el emergente de una generación de mujeres que ya no acepta mandatos sin ser parte de las decisiones. Con una historia gremial de larga data, y en medio de la persecución de la gestión, hoy se presenta como candidata a Secretaria General Adjunta de ATE Capital, por el Frente de Unidad Germán Abdala- lista Celeste y Blanca -que nuclea a varias corrientes del sindicato y que lleva a la cabeza a Pablo Spataro para disputarle el podio a Daniel Catalano.

Trabajadora estatal, madre y psicóloga social, comenzó su militancia social en los años 90. FUe parte de las comisiones de solidaridad contra los desalojos a las comunidades Mapuches en la Patagonia, incorporándose en 1997 a la CTA para visibilizar estos conflictos y desde el área de prensa de la Central saltó a la vida sindical activa.

En 2003 ingresó al Senasa donde reconstruyó junto a sus compañeros la Junta Interna que había quedado con sólo dos delegadas tras la oscuridad de los ´90. Como Secretaria General de la Junta Interna recorrió el país y fue parte de las medidas de fuerzas que alcanzaron hasta 10 días consecutivos que conquistaron el Convenio Colectivo Sectorial.

Abriéndose paso en un mundo machista, y producto de sus luchas en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales, Maloberti formó parte del Consejo Directivo Nacional de ATE conociendo las realidades y condiciones de trabajo de las y los Estatales Nacional, Provinciales y Municipales de todo el país, compartiendo Plenarios, Asambleas, pero sobre todo la lucha en los cortes de ruta, puebladas, toma de edificios públicos, etc.

Como trabajadora estatal, viene resistiendo junto a sus compañeros y compañeras del sector, los despidos masivos y la Tercera Reforma del Estado de Macri, hechos que le han costado procesamientos y sumarios como parte de una persecución sindical que vive hasta el día de hoy. Por resistir a la represión del Hospital Borda en defensa de la Salud Pública y contra los negocios imobiliarios del macrismo en la Ciudad, es detenida y procesada junto a otros trabajadores.

Comentá la nota