Críticas gremiales y también metodológicas

Las críticas a la propuesta de evaluación del Ministerio que dirige Esteban Bullrich fueron planteadas desde el inicio por los dirigentes de Amsafé, que esta semana reiteraron el reclamo para "tener voz en la construcción de las evaluaciones" y recalcaron que el operativo de "precariza la tarea docente".

Las críticas a la propuesta de evaluación del Ministerio que dirige Esteban Bullrich fueron planteadas desde el inicio por los dirigentes de Amsafé, que esta semana reiteraron el reclamo para "tener voz en la construcción de las evaluaciones" y recalcaron que el operativo de "precariza la tarea docente". A su vez, integrantes de la comisión asesora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR también pusieron la lupa sobre la masiva evaluación, a la que consideraron "aislada"; y propusieron resistir pacíficamente a "esta medida inconsulta y burocrática". El pedido fue que los padres no envíen a los chicos a la escuela.

Los más duros frente al Aprender 2016 fueron desde el principio los gremios. Esta semana, reiteraron que el operativo, "desde el punto de vista gremial, precariza al docente como aplicador o veedor, vulnera derechos y obligaciones de docentes y alumnos, y ata el resultado al puesto de trabajo y salario docente".

Además, recordaron que "no fue una construcción colectiva" y, desde lo pedagógico, plantearon que "reduce contenidos a áreas específicas, y evalúa resultados y no políticas educativas". Para la metodología también hubo observaciones: "Son evaluaciones estandarizadas, hay sólo ítems de respuestas cerradas".

Estos puntos también fueron marcados por estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación, quienes señalaron en un documento que la propuesta "aparece completamente aislada de las muy diversas y complejas políticas jurisdiccionales", y descarta "los rasgos culturales".

Ranking. Consideraron que para Nación, la evaluación "se reduce a una medición, es decir tomar una prueba para la confección de un ranking"; una crítica a esta perspectiva "cuantitativa de recabar datos".

Sobre la categoría de "aplicador" que recae sobre los docentes marcaron que "refiere más a un técnico, que no reflexiona, no discute y que acata e implementa dispositivos creados por especialistas ajenos a las realidades socioeducativas".

Así, concluyeron que "suponer que una evaluación estandarizada recaba información sobre la «calidad» es desconocer las complejas variables que intervienen en el proceso educativo". La convocatoria fue "resistir pacíficamente".

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