Ctera da por descontado que habrá medidas de fuerza si no se negocia a nivel nacional

Ctera da por descontado que habrá medidas de fuerza si no se negocia a nivel nacional

Presentarán una denuncia ante la OIT

 

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó al Poder Ejecutivo la reapertura de la paritaria nacional docente y estimó que, "si no hay respuestas", la entidad sindical podría convocar a una medida de fuerza en un congreso que se hará el 28 de este mes.

"Le reclamamos al Gobierno nacional que reabra la paritaria nacional que derogó por decreto. Ctera celebrará un Congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas podemos convocar a una medida de fuerza", dijo Alesso a Télam.

De esta forma, la dirigente de la confederación que agrupa a los gremios de la educación en el orden nacional, consideró que el Gobierno debe derogar el decreto 52/2018 que modificó la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, y afirmó que la aplicación de la paritaria "es la mejor forma de evitar conflictos".

"Mientras estuvo en vigencia la paritaria nacional docentes no hubo conflictos salariales porque las discusiones llegaron siempre a buen puerto. Esto sucedió incluso en 2016, cuando el Gobierno la convocó y respetó la Ley de Financiamiento. Rechazamos además las reformas, las cesantías y la aplicación de sistemas de presentismos", apuntó Alesso.

La dirigente santafesina aseguró que pese a la reunión realizada hoy en el Ministerio de Educación con los gremios que participaron en la Mesa de Convenio Marco, convocada por el titular de esa cartera, Alejandro Finocchiaro,"la mayoría de los gremios rechazan los ofrecimientos salariales" efectuados tanto en el orden nacional como en el provincial.

"Hasta ahora no hubo acuerdo salarial en ninguna provincia y tampoco lo habrá en el orden nacional si se pretende imponer un techo del 15 por ciento a las negociaciones", remarcó Alesso.

La titular de Ctera agregó que el sindicato denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo por haber incumplido con el sentido de la Ley de Financiamiento Educativo.

"Ya presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por estos incumplimientos y vamos a ampliar esa presentación ante la OIT para llevar ante instancias internacionales nuestro reclamo por la apertura de la paritaria nacional", puntualizó.

Comentá la nota