¿Cuáles son los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres relacionados con el mundo del trabajo?

¿Cuáles son los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres relacionados con el mundo del trabajo?

Estamos a 19 días del 34° ENM que se realizará en La Plata. Te mostramos de qué se tratan los talleres que te pueden resultar más atractivos. Hay novedades.

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la capital bonaerense en los días 12, 13 y 14 de octubre contará con un listado de 87 Talleres y 10 conversatorios, charlas, actividades y encuentros vivenciales. Se agregaron 14 a los que hubo el año pasado, más las 10 charlas ? actividades. 

Si es la primera vez que asistís, te conviene conocer cómo funcionan: "Cada taller es un grupo de discusión autogestivo, los intercambios surgen a partir de la historia de cada participante (...) Funciona de manera horizontal haciendo lugar y respetando las diferentes ideas y opiniones de todas. El taller es soberano. No es un espacio de presentación de trabajo. La tarea es discutir el temario propuesto para cada taller y elaborar conclusiones" sin apelar a la votación. En el caso de no lograr consenso se explicitan todas las opiniones.

 

Es importante tener en cuenta que hay cupo: "Cada taller se conforma con un número no mayor a 40 participantes. Se fija el tope con el fin de posibilitar la participación de todas las mujeres que lo integran". Si se supera el número se puede multiplicar el taller o funcionar con un número mayor, notificando a la Comisión Organizadora. 

Acá, los talleres más relacionados con el mundo del trabajo 

Taller 2 - Mujer y Trabajo 

Doble y triple jornada. Brecha salarial. Reforma laboral. Reforma previsional. Flexibilización laboral. Impuesto a las ganancias. Despidos y suspensiones. Trabajo productivo y trabajo reproductivo. Jardines maternales. Violencia laboral. Trabajo informal, precario. Cupo laboral para trans y travestis. Salarios, canasta familiar e inflación. Trabajo invisible. Desigualdad en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados.

Taller 3 - Mujer y Organizaciones Sindicales 

Movimiento obrero organizado. Participación de las mujeres en los sindicatos. Cuerpos de delegadas/os/es. Democracia sindical. Rol de la delegada. Necesidad de formación con perspectiva de género. Reforma laboral y previsional. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical femenino. Acoso sexual, protocolo para su erradicación. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Reivindicaciones de las trabajadoras en las políticas gremiales. Creación de la secretaría de género. 

Taller 4 - Feminización de la Pobreza

Políticas neoliberales, patriarcado y distribución desigual de la riqueza. Empobrecimiento material de las mujeres, empoderamiento de las condiciones de vida y vulneración de derechos. Responsabilidad del Estado en la redistribución de la riqueza, con perspectiva de género. Organización y luchas de las mujeres contra la pobreza. Mujeres en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

Taller 5 - Mujer y Desocupación 

Dificultades en la búsqueda y en el acceso al empleo por ser mujer, edad, estado civil, estereotipos, maternidad, exigencia de test de embarazo. Efectos de la desocupación y el el subempleo en las mujeres y en las familias. Descupación y pobreza. Políticas públicas. Asignación universal por hijas/os. Las trabajadoras desocupadas y sus reclamos. Organizaciones de desocupados, participación de las mujeres. Criminalización de la protesta. Utilización de los planes sociales como empleo precario por el Estado. Organización y lucha.  

Taller 6 - Mujeres campesinas y rurales 

Las mujeres y las Organizaciones campesinas y rurales. El acceso a la tierra. Latifundio y terratenientes. Reforma agraria. Concentración de la producción. Soberanía alimentaria. Uso de agrotóxicos. Estímulo y desarrollo de las economías regionales. Exclusión de las mujeres. Violencia hacia mujeres y niñas. Derecho de pernada y ?chineo?. Desprotección social y económica. Condiciones laborales. Estatuto del peón.  

Taller 7 - Mujeres en el ámbito rural 

Pequeñas y medianas productoras. Precio mínimo, sostén, obligatorio y en origen. El latifundio. Acceso a la tierra. Reforma agraria. Suspensión de desalojos. La chacra mixta. Nacionalización del comercio exterior. Ley de Extranjerización de las tierras. El rol de Cooperativismo Agrario. Política crediticia de fomento. Organismos reguladores y de investigación del Estado (ING-INTA) 

Taller 8 - Mujeres Cooperativistas, Mutualistas y Mujeres de organizaciones de la Economía social y Solidaria 

Protagonismo de las mujeres en las organizaciones productivas. Formas de organización y producción. Micro emprendimientos. Precarización del empleo. Exención impositiva. Monotributo. Aporte jubilatorio y obra social. Legislaciones vigentes que protegen al sector de la economía social y solidaria. Ley de cupo y Ley de paridad dentro de las organizaciones. Cooperativismo y mutualismo.  

Taller 9 - Mujer, Empresas y Fábricas Recuperadas 

Fenómenos de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Participación de las mujeres, autogestión y control de las mujeres de las fábricas recuperadas. Distintas formas de organización y producción. Estatización. Expropiación. Análisis y propuestas de legislación. Responsabilidad del Estado. Impactos de los tarifazos y la inflación. Consecuencias en las familias. Experiencias de lucha de las mujeres.  

Taller 10 - "Ellas hacen" 

Territorio y acceso a la vivienda, el barrio y los servicios. Educación, oficios y formación profesional. Prevención en violencia y salud sexual. Entorno sociocultural y políticas de Estado. Modelo Benefactor y políticas de inclusión. La participación de las mujeres en la construcción del hábitat. Experiencias de mujeres y organización territorial. Lucha contra el hambre, la desocupación y la violencia de género. Estrategias de desarrollo y articulación en diferentes territorios del país. Evaluación de la implementación y situación actual del Programa.

Inscripción

Se trata de un aporte de $200, que si bien no es obligatorio para asistir a los talleres y las actividades del encuentro, se destinará a garantizar su realización. De ese modo, se constituye un espacio ?democrático, horizontal, heterogéneo y autofinanciado que no tiene dueños porque nos pertenece a todas?, según explicó Yanina Pelli, responsable de comunicación del ENM a Télam en julio. 

Para aportar pueden seguir el enlace: http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/.

Comentá la nota