Daer abrió las puertas a una reforma laboral

Daer abrió las puertas a una reforma laboral

Afirmó que la CGT "está dispuesta a conversar", pero no sobre "cuestiones inclaudicables"

 

La CGT "está dispuesta a conversar" con el Gobierno sobre una reforma laboral, pero no sobre "cuestiones que son inclaudicables", afirmó hoy Héctor Daer (Sanidad), uno de los tres titulares de la central sindical, quien puso como ejemplo que la búsqueda de formalidad en el empleo "no sea un show de pasantías".

"Hay cuestiones que para la CGT son inclaudicables, como la integralidad territorial del convenio colectivo de trabajo y la ultra actividad del convenio, es decir que pueda ser superado pero que no caiga en ningún momento (en cuanto a derechos)", indicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Rivadavia.

Asimismo, aclaró que si bien la central gremial está de acuerdo "en proyectos de capacitación, no aceptará que termine siendo un show de pasantías".

Durante las deliberaciones del Comité Central Confederal de la CGT que tuvieron lugar ayer en un teatro porteño, sin presencia de la prensa, se dispuso avalar lo actuado por el Consejo Directivo y seguir adelante "con la ronda de discusiones, de debate y negociación que se están llevando a cabo con el Poder Ejecutivo".

Daer detalló que los gremialistas acordaron asimismo "generar un observatorio sobre negociaciones colectivas de los gremios, para los que tienen una distorsión en el poder de fuerza entre el sector empresario y alguna entidad sindical. La CGT los estará respaldando", subrayó.

El dirigente, quien también es diputado nacional y titular del gremio de Sanidad, negó que los sindicalistas estén "asustados" por la reforma laboral que el Gobierno pondrá en discusión en el Congreso después de las elecciones de octubre y advirtió: "Para nada estamos asustados, nosotros somos claros, hay temas inclaudicables y son un límite muy claro que tenemos".

Consultado por declaraciones de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que ayer en un acto en Bahía Blanca habló de "extorsión sindical" y de "mafias sindicales", Daer negó tales acusaciones.

"La mafia la tienen que buscar en otro lado. Bajo ningún punto de vista hay mafia sindical, lo que hay son conductas de algunos personajes rayanas con la ley", respondió sin identificar a ningún dirigente con nombre propio.

El diputado nacional, que integró el Frente Renovador de Sergio Massa, agregó que "el rótulo de mafia tiene que ver más con una campaña electoral que con otra cosa".

Sobre el tope que puso un fallo la Corte Suprema con relación al monto de una indemnización laboral, Daer afirmó que si bien no tiene "claro el caso, a veces hay cuestiones que son desproporcionadas".

También advirtió sobre la existencia de "una embestida en todo el sector empresarial" al apuntar a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que, dijo, "sienten que es el momento de quitarnos derechos, de abaratar costos y desmembrar la seguridad social para obtener más ganancias".

Finalmente dijo que "por el momento" la CGT no dispondrá un paro nacional, aunque sostuvo que "no es un tema que se descarte, porque es un instrumento que tenemos en el movimiento obrero para reaccionar en el caso de que las tratativas fracasen y la ofensiva contra los derechos de los trabajadores sea vulnerada".

Comentá la nota