Daer advirtió que las soluciones deben buscarse antes de que termine la pandemia

Daer advirtió que las soluciones deben buscarse antes de que termine la pandemia

La CGT está abocada al diálogo multisectorial ante el Covid-19. El dirigente considera que las decisiones que tomó el Gobierno son "inéditas y ejemplares"

 

 

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró que el escenario del trabajo bajo efecto del Covid-19 es preocupante, realzó la tarea de esa central obrera para proteger los puestos de labor y consideró que el Gobierno, al cual se alineó esa central en diciembre, "tomó decisiones que son inéditas y ejemplares en el contexto de una pandemia sin precedentes en nuestra región y en el mundo. Para el también referente de Sanidad hay espacio para críticas respecto de la dinámica de decisión e implementación con ejemplo en una medida que tiene que ver con los trabajadores de salud. "Hace 60 días que salió un decreto para eximir a los trabajadores de la salud del pago de transporte y aún no se aplicó. Enviamos una comunicación fehaciente al Ministro de Transporte para que esto se implemente", reseñó en declaraciones al programa Solo Periodismo, de Crónica HD.

"Hay sectores que no tienen actividad hace 60 días y quizás si abren tampoco van a ser rentables porque no van a haber ciertos consumos. Lo que hay que garantizar son los ingresos y el empleo, aún en esta emergencia que sacude a millones de argentinos", sostuvo.

Sobre las huellas de las críticas del propio movimiento obrero, e incluso de sectores empresarios, para el acuerdo que garantizó el pago del 75% del salario a los trabajadores que fueron suspendidos desde que comenzó el aislamiento, Daer enfatizó que "no se trata de un recorte salarial sino de garantizar que todos los trabajadores, más allá del rubro industrial, perciban la mayor parte de su salario".

Sin menoscabo de admitir que la dinámica sindical hace que no tengan pausas situaciones no protocolares entre diferentes organizaciones o sectores, el secretario general de Azopardo, que comparte dicho mandato con el referente de estacioneros Carlos Acuña, expresó que "para la CGT este contexto es un desafío muy grande porque se abren dos caminos. Uno es que el mercado regule en detrimento de los que menos tienen, el otro es generar acuerdos políticos, los que consideramos indispensables, que permitan transitar esta pandemia. Esto último es a lo que apostamos y lo hacemos desde la reflexión, la convicción y considerando a todos los que nos toca representar".

En diciembre, en una entrevista con BAE NegociosDaer había reclamado que el sector empresario y la banca afrontaran un rol importante para reactivar la economía, con especial énfasis en la toma de conciencia para decidir respecto del fenómeno inflacionario. Consultado sobre la vigencia de aquellos dichos, incluso sin dejar de lado el acuerdo con la UIA, el dirigente de Sanidad consideró que la pandemia hace que, sobre la base de dimensionar la crisis mundial de las economías y del trabajo, se deberá priorizar por medio de los acuerdos necesarios la forma más solidaria para iniciar la recuperación "desde antes del día después del Covid-19".

Comentá la nota