Damián Comas, Secretario General Camioneros -La Costa- Lo del 21 será una movilización histórica”

Damián Comas, Secretario General Camioneros -La Costa- Lo del 21 será una movilización histórica”

Esta semana fue confirmada oficialmente por Pablo Moyano, líder de Camioneros, la movilización que se llevará a cabo el próximo 21 de febrero, al tiempo que subrayó que la marcha tiene como objetivo proteger las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos por el sector. Por tal motivo, la semana próxima se desarrollará un encuentro de los organizadores de la protesta, con el fin de poder ultimar los detalles del acto.

Al respecto se refirió Damián Comas, Secretario General de la CGT del Tuyú y de la seccional local de Camioneros, durante una entrevista ofrecida para FM OPINION DE LA COSTA, en la que consideró que esta será “una de las movilizaciones a la 9 de Julio más importante de los últimos 20 años”, al tiempo que informó que la convocatoria fue concretada y confirmada en el último congreso de Secretarios Generales, el cual se desarrolló la semana pasada donde “se definió la convocatoria a la marcha por el solo hecho de que ya las cámaras empresarias están queriendo retocar el Convenio Colectivo nuestro”.

Sobre la quita de estos derechos, Comas enfatizó que “obviamente esas cosas no las vamos a permitir”, e informó que por ejemplo en lo que respecta al bono de Navidad “todavía lo estamos peleando”, acerca de lo cual señaló: “Tradicionalmente se firmaba en el mes de diciembre, pero hay un ataque muy fuerte del Gobierno con una presión hacia las cámaras empresarias para que todo lo que quiera hacer Moyano en beneficio de los trabajadores sea denegado”.

En lo que respecta a la postura de la CGT ante la marcha convocada por Camioneros, este hecho dejó en evidencia un quiebre dentro del Triunvirato. Cabe destacar que varios gremios que conforman la CGT han adherido a la movilización, que según indicó Comas van a “no solamente a apoyar y a acompañar la marcha de Camioneros, sino que también se van a sumar a la movilización convocando a sus trabajadores”, ya que reconocen que existe “una sensación permanente del ataque de este Gobierno”.

Otro sector de la CGT se expresó en desacuerdo con la marcha. Uno de los dirigentes que se manifestó en esta línea fue Héctor Daer, quien con sus dichos se mostró lejos de la postura de los Moyano, cuando mencionó que “no se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT”. Cabe destacar que Daer es parte de los gremios de servicios conocidos como “los gordos”, quienes no se plegaron a la movilización del 21 de febrero.

En este aspecto, Comas mencionó que la postura pública de muchos de los que no se sumarán a la marcha es “porque entienden que ataca la gobernabilidad del Presidente”, aunque en realidad estimó que se debe a que “tienen obviamente acuerdos políticos con el Presidente”, y al respecto ejemplificó: “Hay un caso testigo y muy reconocido; ¿cuántos trabajadores del Estado han echado? ¿Cuándo vimos a Andrés Rodríguez (de UPCN) haciendo una movilización o generando un paro para reincorporar a los trabajadores?”.

En esta misma línea, Comas aseguró que existe un ataque permanente de parte del Gobierno nacional hacia las organizaciones gremiales, y en este aspecto manifestó: “Este Gobierno lo que está haciendo a último momento es a aquellas organizaciones que no son afines hay que encontrar la forma de atacarlas; hoy está atacando la Federación de Camioneros”.

Por último y en esta misma línea, Comas explicó que precisamente debido a estas reformas, el Gobierno de Mauricio Macri protege al Ministro Jorge Triaca, ya que sostuvo que “si el Gobierno le suelta la mano se le cae la gestión de la reforma laboral”, por lo que enfatizó: “Yo creo que la responsabilidad de la imagen y del lugar que ocupa, en base a lo último personal que viene sucediendo, yo creo que por grandeza ideológica tiene que retirarse del cargo”.

Comentá la nota