Dante Sica desplazó a un interventor del SOEME y hay tensión en Cambiemos

Dante Sica desplazó a un interventor del SOEME y hay tensión en Cambiemos

Es un sindicato de la educación, cuyo secretario fue detenido hace un año. El ministro sacó a un dirigente que respondía a Triaca.

 

Sorpresivamente, el Ministerio de Producción y Trabajo publicó el viernes en el Boletín Oficial el desplazamiento de quien fuera el interventor del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Conrado Reinke. La medida, que se puede leer como un proceso de depuración que encara Dante Sica respecto a los funcionarios que quedaron de la gestión de Jorge Triaca, no sólo tomó por sorpresa al desplazado, sino también al gobierno de María Eugenia Vidal. Es que el SOEME tiene como principal fuente de recursos el aporte de afiliados en Provincia de Buenos Aires y es por eso que tiene un segundo interventor propuesto por ese distrito. Desde la cartera laboral provincial se mostraron molestos "porque nos enteramos por el Boletín Oficial". Este lunes habrá reuniones Nación / Provincia por este tema. 

 

El SOEME saltó masivamente a los medios hace poco más de un año cuando el entonces secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, fue detenido en su casa cercana a Punta del Este con dinero, joyas y armas. Se lo investiga por lavado de activos y otros delitos y actualmente se goza de prisión domiciliaria. Entre los bienes que le encontraron figuran 19 inmuebles, una flota de vehículos de alta gama, 6,5 millones de dólares y una chacra con zoológico y animales exóticos en Uruguay.

Respecto al desplazamiento de Reinke, llamó la atención que fuera de carácter administrativo, ya que la intervención en el SOEME es judicial. El sindicato había sido intervenido hace justo un año por el juez Ernesto Kreplak que entiende en la causa por lavado de activos que se le sigue a Balcedo. En aquel entonces el magistrado había girado vista a Jorge Triaca para que sugiriese un nombre y el elegido había sido Reinke.  

También algunas fuentes advierten que "Reinke estaba sobre el final de su gestión", ya que Kreplak debe aprobar el calendario electoral del gremio que presentó la intervención la semana pasada, fijando elecciones y entrega del gremio el día 30 de mayo. Clarínconsultó al ministerio que conduce Sica, pero optaron por el silencio.

El que sí contestó el llamado de este diario fue Reinke, quien comentó: "Estoy de acuerdo con cualquier decisión que tome el ministro Sica y me pongo a disposición, ya que de hecho presenté tres notas formales pidiendo una reunión pero nunca obtuve respuesta". Agregó: "No soy reticente a dejar el cargo, pero ese pedido debe llegar a través de la Justicia, que también debe suscribir la nueva designación propuesta por Sica". En este caso, el elegido por el ministro es Julio César Simón.

Este lunes, se espera que Producción haga una presentación formal ante el juzgado platense pidiendo formalmente el recambio de interventor y allí Kreplak avalará o no la resolución.

 

Comentá la nota