Denuncian discriminación en seccional Madryn del SOMU

Denuncian discriminación en seccional Madryn del SOMU

Afirman que no hay transparencia en la bolsa de trabajo y no les permiten embarcar a quienes acompañaron la otra lista. Aseguran que en la seccional tienen asesores de 100 mil pesos y que a marineros de Corrientes no les dan “ni un plato de comida” en Madryn.

Por Nelson Saldivia

El dirigente local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Héctor Javier Monroy, criticó que se digite discrecionalmente a los marineros para que accedan a embarques, y acusó a la conducción de la seccional Puerto Madryn de abandonar a trabajadores que ‘patean el muelle’ esperando una oportunidad para navegar.

“La situación que estamos teniendo con los compañeros que asumieron hace un año y medio es que no están teniendo un trato igualitario con todos los afiliados, no hay transparencia en el embarque de personal. Observamos que hay una discriminación por parte de la actual conducción del SOMU en Puerto Madryn”, advirtió.

Monroy sostuvo que “el derecho al trabajo lo tenemos todos, independientemente de donde sean, si de Corrientes, Buenos Aires o Chubut. El derecho al trabajo como ciudadanos argentinos les asiste a todos por igual”, clarificó.

En ese marco, dio a conocer que “por nota solicitamos explicaciones sobre cómo se están manejando y quiénes integran la comisión en Puerto Madryn, y se negaron a recibirnos la nota”. Dijo que en esa seccional del gremio “hay como seis o siete personas que están cobrando sueldo, y no se dan respuestas en el sindicato; ahora colocaron la figura de ‘asesor’ y bajo esa modalidad incorporan amigos, es decir, terminan burocratizando el sindicato, juntamente lo que se decía que se debía combatir”, reprochó sobre las promesas de campaña.

Con distinta vara

El marinero madrynense sostuvo que “muchos trabajadores dicen que no son atendidos y son discriminados, pero también es cierto que muchos no se animan a hacerlo público por temor a represalias y que no puedan embarcar más”. Y consideró que “no es justo lo que están haciendo. Todos me conocen y saben que competí en las elecciones, perdimos y son así las reglas de juego. Pero es inconcebible que la gente que estuvo con nuestro sector ahora sea discriminada y no se la deje trabajar, son todos afiliados”, planteó. Sobre la modalidad de trato cuestionada dijo que esos afiliados “cada vez que van a pedir algo les hacen acordar que en las elecciones estuvieron con Monroy, y no tienen el mismo trato, como debiera ser como todo afiliado. Esto es lo que está pasando y no se debe ocultar”, insistió Héctor Javier Monroy.

A dedo

“Aceptamos las reglas de juego. Ganaron las elecciones, pero no por eso tienen que discriminar a la gente que no estuvo con ellos. Terminada la elección tienen que trabajar para todos, no solo para los amigos”, reprochó.

Por otro lado, y al receptar quejas de afiliados dice que buscará sumar consensos. “Estas cosas hacen que no nos quedemos quietos, y vamos a armar un frente de agrupaciones, y vamos a reclamar que vuelva la bolsa de trabajo transparente y que no sean embarcados a dedo. Hasta el 2009 estamos en el CUGEMARA (Centro Único de Contrataciones de Gente de Mar de la Argentina), donde las empresas tomaban de ahí a los marineros, pero en 2010 esa lista la agarró el gremio y desde ahí se embarca a discrecionalidad. Justo lo que se criticaba de la conducción del ‘Caballo’ Suárez, es la misma práctica que están haciendo”, comparó.

Asesores de 100 mil pesos

Monroy reveló que en las empresas “hay un montón de armadores que se sienten apretados y no dicen nada por miedo a las represalias. Les quieren meter gente de prepo, gente que está acostumbrada a hacer un viaje y después se baja por seis meses con certificados por accidente”, alertó.

“Hay cosas que no se pueden callar. En la seccional Puerto Madryn tienen asesores que cobran más de cien mil pesos, y esa plata sale de los bolsillos de los afiliados. Siempre la delegación funcionó con el Secretario de Seccional, Prosecretario y delegado de puerto, y ahora hay gente que ni siquiera estuvo en una lista. Inventaron el ‘curro’ de crear la figura de asesor y con eso toman a amigos”, cuestionó.

No hay voluntad de paro

Asimismo, el dirigente madrynense considera que “el sindicalismo debe mejorar sus prácticas. El año pasado vinieron a los muelles a apretar a la gente para que paren, y después nos vinieron a apurar para que salgamos a navegar”.

Y respecto del paro decretado la semana pasada aseguró que “no hay voluntad de los marineros de ir al paro; todos quieren trabajar, y que sindicato negocie en paritarias sin perder días de trabajo. La gente no quiere parar porque sabe que pierde plata. Todos sabemos que esta temporada parece que será más pobre que las anteriores, y nadie quiere perderse una marea”, alegó.

En esa línea interpreta que “una semana parados se siente en el bolsillo y eso los marineros lo saben. Hoy un marinero en un viaje de 8 o 10 días se está llevando 80 mil pesos a la casa, entonces, están todos de acuerdo que se negocie en paritaria, pero trabajando, porque el paro hoy perjudica a los trabajadores, no a las empresas que están todas stockeadas de langostino”.

“Los tiempos cambiaron, la modalidad de apriete con paros, no sirve. Por ejemplo, el STIA en los últimos años ha llegado a acuerdos por la vía del diálogo y sin llegar a medidas de fuerza”, comparó.

Ni un plato de comida

Sobre la conducción local del SOMU, trazó una diferencia. “Yo le tengo respeto a Víctor Valdez, es un buen tipo, pero es un títere, lo pusieron de secretario pero él no maneja la seccional y eso lo sabemos todos. Acá nos conocemos todos, y lo digo, porque se lo he dicho en la cara. Reclamamos que todos los afiliados tengan trato igualitario para embarcar”, reiteró.

Finalmente, advirtió que “en este momento hay muchos marineros de Corrientes en la entrada del puerto en Madryn, y el gremio ni siquiera les da un plato de comida. Tomen ejemplo de Puerto Deseado, donde tienen un espacio y son atendidos hasta que les sale un embarque”, concluyó.

Comentá la nota