Denuncian al sindicato más cercano al gobierno nacional por “asociación ilícita”

Se trata de la UATRE, acusado por los abogados el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios de realizar inspecciones “truchas” para pedir coima a empresarios. Ante la justicia se presentaron actas y audios que avalan la denuncia. “Desde que asumió este gobierno viene favoreciendo al UATRE”, dijo Gustavo Arreseygor, titular del SATHA, sobre la complicidad del Estado.

Diego Lanese.

Durante varios meses, el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) recolecto pruebas de una serie de irregularidades cometidas por la UATRE, el gremio rural con el que comparten sector. Ese material incluye actas “truchas” realizadas en empresas donde el SATHA es el gremio reconocido, además de audios y otros materiales que prueban aprietes a los productores. Todo eso fue presentado hace unos días ante la justicia federal, donde acusó al sindicato que en su momento comandara Gerónimo “Momo” Venegas de “asociación ilícita”, un grave delito que involucra a demás a entidades estatales y el propio Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La causa fue aceptada este viernes, por lo cual en breve se comenzarían a realizar las indagatorias. Además del pedido de coimas, el sindicato documentó que funcionarios y dirigentes les piden a los productores que afilien a sus trabajadores al UATRE, aunque en muchos casos la personería gremial le pertenezca al SATHA. “Tenemos muchísima documentación para presentar, es una forma habitual de proceder de UATRE”, Gustavo Arreseygor, titular del SATHA. La sospecha del dirigente es que hay involucrados inspectores de las carteras laborales de Nación y de Provincia.

La grave denuncia fue presentada la semana pasada por el abogado del SATHA Víctor Hortel, en los juzgados federales de la Plata. La misma apuntó al gremio UATRE, y los integrantes del RENATRE registro de los trabajadores rurales), la obra social OSPRERA y funcionarios de la cartera de trabajo a nivel nacional y provincial, a quienes acusan de “asociación ilícita y cohecho”.

Según el texto judicial, los integrantes del sindicato realizan inspecciones irregulares donde con complicidad de los organismos estatales piden coimas a los productores, además de presionar a los empresarios para que afilien a sus trabajadores a su gremio. Esto se hace en sectores donde el SATHA tiene la personaría gremial, y por ende la representación de los trabajadores.

“Desde que asumió este gobierno viene favoreciendo a la UATRE primero le devuelve el RENATRE, y ahora avanza sobre los productores que regulamos nosotros con la obra social, el registro e incluso los ministerios de Trabajo”, explicó Gustavo Arreseygor, titular del SATHA.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que “incluso utiliza algunos organismos como Migraciones, como quedó expuesto en os audios que se presentaron en la causa, donde un funcionario de alto rango del Ministerio de Justicia le pide una coima a un productor para no armarle una causa por trata de personas”.

“Todo esto se hace en el contexto de una inspección, piden coimas o que los productores le saquen afiliados al SATHA, generándole una doble imposición a las empresas, es lo mismo que vaya la UOM a reclamar afiliaciones, eso es totalmente ilegal”, agregó Arreseygor. Además de la cartera laboral, usan a funcionarios del RENATRE y la obra social para hacer estas maniobras, según consta en la causa.

El sindicato preferido por el macrismo

UATRE es el principal socio sindical del gobierno de Mauricio Macri. Gracias a la relación de su fallecido líder Gerónimo Venegas con el jefe de estado, se armó un espacio que apoyó a Cambiemos para llegar al poder. Incluso formaron una fracción “amarilla” de las 62 Organizaciones Peronistas, que lidera Ramón Ayala, heredero de Venegas en el gremio y el armado.

Más allá de las versiones que indica cierto distanciamiento de Ayala respecto al oficialismo (se habla de un acercamiento al moyanismo), la denuncia del SATHA marca la cercanía del sindicato rural con el gobierno, que en una de sus primeras medidas disolvió el RENATEA –ente creado por el Ministerio de Trabajo que conducía Carlos Tomada –para recrear el RENATRE, bajo la tutela de la propia UATRE.

“Es el sindicato favorito del presidente Macri y bajo su paraguas protector permite que esta gente pida coimas por todos lados”, remarcó Arreseygor sobre la denuncia, que ya fue aceptada por la justicia federal, por lo cual se esperan novedades en breve “Armaron un esquema para meterse en donde no podía, incluso hay un acuerdo firmado hace unos años que no permite realizar inspecciones sin el SATHA, que está vigente y ellos lo ignorar”, concluyó el dirigente.

Coment� la nota