Desde el Banco Provincia amenazaron con descontar a las bancarias el paro del #8M

Desde el Banco Provincia amenazaron con descontar a las bancarias el paro del #8M

Es un nuevo capítulo de la danza macrista, signada por dar marcha atrás. Los directivos del Banco Provincia comunicaron ayer a sus empleados que descontarían el día a todas las mujeres que adhirieran al paro internacional del 8 de marzo, bajo la codificación 91 de "paro jornada incompleta". 

 

Recién este jueves, atento al repudio del gremio La Bancaria, dieron marcha atrás en la decisión y anunciaron que finalmente el descuento no se realizaría. El presidente del Grupo Provincia Jorge Macri y el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, encabezaron así un nuevo episodio del ya harto conocido método Cambiemos: tirar de la cuerda y, al encontrar resistencia, arrepentirse, como pasó con la movilidad de los feriados del 2 de abril y 24 de marzo. 

"Hoy llegó un mail donde notifican que las mujeres no tendrán descuento", informó en diálogo con REALPOLITIK Sergio Bach, secretario general de La Bancaria en La Plata. Desde el gremio difundieron en el día de ayer la respuesta a un mail donde consultaban por la situación de las trabajadoras que hicieran paro.

Allí, la encargada de gestión de Ausentismo Sonia Leidi ratificaba que todas las personas que adhirieran al paro "deberán ser codificadas con 91 (paro jornada incompleta)". Por tratarse de un paro internacional de mujeres, "nos pareció que era demasiado el tema de marcar a las compañeras que pararon", expresó Bach. 

Esta medida no es nueva, sino que responde a un patrón: ni bien asumió Curutchet, designado por la gobernadora María Eugenia Vidal, comenzaron a aparecer nuevos códigos para sancionar las asambleas, descuentos por días de paro y la intención -inconclusa- de cerrar sucursales hacia el interior del país por "falta de rentabilidad". 

"Lo de ayer creo que sobrepasa todos los valores normales. Esto tiene que ver con un contexto internacional; esto lo hicieron nada más que para apretar a las compañeras y que no hagan paro. Ya se venían pasando de la raya, pero ahora se pasaron de todas las rayas posibles", ironizó Bach.

Desde La Bancaria calificaron la intención de los directivos como "una intimidación" y "un apriete" contra las trabajadoras bancarias. Gracias a la difusión del mail, ahora el Banco Provincia negó que vayan a descontar el día por el código 91. "Pero no dejan de marcar a las compañeras; es intimidar todo el tiempo a los trabajadores cuando se disponen a realizar medidas de fuerza", disparó el titular platense de La Bancaria y agregó que "fue el único banco" donde se dispusieron medidas de esa índole.

Comentá la nota