Desde CICOP contaron que Ortiz prometió "el inicio de las mesas técnicas para el martes 2 de mayo"

Desde CICOP contaron que Ortiz prometió

En el marco del paro por 48 horas que inició hoy, Diagonales conversó con el titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud en la Provincia y afirmó que “se ha abierto un canal de diálogo” con el Ejecutivo.

En la primera jornada del paro de 48 horas de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Diagonales conversó con el Presidente de la entidad, Fernando Corsiglia, quien confirmó que la ministra de Salud, Zulma Ortiz en una reunión, el martes, prometió "el inicio de las mesas técnicas para el martes 2 de mayo", pero "sin convocatoria a paritaria".

En primer lugar, el representante de los trabajadores de la salud contó que "fruto de nuestras medidas de fuerza de las semanas anteriores y del acto que hicimos en el ministerio de Salud, en el día de ayer (martes) tuvimos la posibilidad de tener una primera reunión, luego de más de seis meses, con Zulma Ortíz".

Luego, contó que en el encuentro "desandamos en parte el tiempo transcurrido, el conflicto en curso, y al mismo tiempo se generó un compromiso por parte de la Ministra de involucrarse más fuertemente en las discusiones paritarias y en generar las condiciones para las convocatorias que necesitamos".

A continuación, el titular de CICOP no pudo confirmar una fecha concreta del encuentro prometido por Ortiz, pero señaló que "en principio lo que se acordó es generar las condiciones para discutir las condiciones laborales y los salarios la próxima semana, sin convocatoria a paritaria" y al mismo tiempo, prometió "el inicio de las mesas técnicas para el martes 2 de mayo, con el tema: recursos humanos".

Por eso, al no tener una propuesta concreta, las medidas de fuerza continuarán y en ese marco contó que "la jornada se desarrolla con normalidad dentro de lo que es la medida de fuerza" con una "adhesión que ronda el 80%, con suspensión de gran parte de la actividad programada y con el funcionamiento de las guardias".

Paralelamente Corsiglia subrayó que "se ha abierto un canal de diálogo" y deseó "que llegue a buen puerto".

Por otro lado, señaló que el viernes próximo en Consejo Directivo "vamos a analizar toda la situación y vamos a definir perspectivas para lo que viene" y sobre la intención del gremio de instalar una Carpa Sanitaria en mayo, expresó que "está plenamente vigente pero, al haber una primera reunión, y fechas convocadas para discutir, vamos a observar la evolución de los acontecimientos".

Finalmente, Corsiglia remarcó la importancia de la tarea que desarrollan los médicos durante "los paros activos, con presencia en los lugares de trabajo" porque "asumimos la tarea de explicitarles a los pacientes la situación" y concluyó: "la verdad que trabajamos mucho para tener el apoyo de la sociedad".

Comentá la nota