Desde Cicop, Corsiglia asegura que hay “una falta de compromiso de la gobernadora con la salud”

Desde Cicop, Corsiglia asegura que hay “una falta de compromiso de la gobernadora con la salud”

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) dialogó con REALPOLITIK tras denunciar la "ausencia de compromiso" de la gobernadora María Eugenia Vidal por la salud pública, ante la falta de convocatoria para discutir el último tramo de la paritaria del 2016. Fernando Corsiglia también se refirió a la violencia en los hospitales bonaerenses y aseguró que son producto de “la falta de buenas respuestas que tiene el sistema de salud hacia la demanda de atención”.

RP.- ¿Qué los lleva a denunciar la falta de interés de Vidal por la salud pública?

Esto se viene confirmando a lo largo de la semana. No tenemos convocatoria para discutir salarios en el último trimestre del 2016, la cuestión crítica de la situación de nuestros hospitales y centros de salud persiste y el Presupuesto aprobado para el año 2017 es menor que al del año 2016.

Son todas manifestaciones de una falta de compromiso de la gobernadora con la salud pública, bien lejano de lo que se dice en los discursos, donde parecería que la salud ocupa uno de los ítems principales en las decisiones. Lo que sucede en la práctica no es así.

RP.- ¿Qué determinaciones podrían tomarse este viernes, en el congreso provincial de delegados de la CICOP?

Es poco entendible la decisión del gobierno de no habernos convocado hasta ahora. Ellos conocen muy bien nuestro rechazo -expresado el 22 de diciembre- al aumento que propusieron del 1,6 por ciento. 

Entendimos que esa cifra es notablemente insuficiente y como tal, creímos que iba a haber una nueva propuesta. Han pasado diez días desde aquel momento y no ha habido una nueva convocatoria. 

En ese contexto estamos empezando a discutir qué hacer, vamos a esperar al día jueves donde se realizan la gran mayoría de nuestras asambleas para ver si hemos tenido nuevas convocatorias o propuestas, y valorarlas.

Pero está claro que de no tenerla, nuestras asambleas van a discutir con la propuesta que hizo el gobierno el 22 de diciembre y que ya fue rechazada, no sólo por los delegados paritarios sino también por todas las comisiones directivas y asambleas que se fueron produciendo luego de esa fecha en cada una de nuestras seccionales. 

Si el gobierno no hace una convocatoria con una nueva propuesta, lo que avizoramos es que el próximo viernes 6 de enero terminemos decidiendo una medida de fuerza. 

RP.- Más allá del reclamo salarial, ¿cuáles son las otras demandas de la CICOP y cómo ha respondido el gobierno?

Hay dos cuestiones muy concretas que son incumplimientos de acuerdos ya celebrados con el gobierno. Uno es el pase a planta de los becarios: nosotros acordamos en la paritaria anterior el ingreso de 1.500 profesionales en situación de becarios en el sistema de salud. Los primeros 300 debieron haberse producido en el mes de diciembre y esto no sucedió. Este incumplimiento debe abordarse y resolverse en la reunión paritaria. 

La otra cuestión aún no resuelta tiene que ver con el cambio de régimen jubilatorio, la decisión del gobierno de no aplicar de manera definitiva el decreto de desgaste firmado en el 2015 y la necesidad de que eso se resuelva perentoriamente. Hay una parte que fue resuelta en la paritaria del primer semestre del año pasado, pero la aplicación definitiva aún está pendiente. 

Por supuesto después está todo lo que tiene que ver con el sistema de salud: la falta de realización de los compromisos iniciales de refacción de los hospitales; la recurrencia en la falta de muchos insumos y aparatología deficiente; y la sucesión de episodios de violencia, que en gran parte tienen que ver con la falta de buenas respuestas que tiene el sistema de salud hacia la demanda de atención.

RP.- ¿Qué propuesta sería necesaria para que la CICOP no llegue a tomar medidas de fuerza?

Tiene que haber convocatoria y tiene que haber propuesta; la propuesta la valoraremos. El monto tiene que estar en sintonía con lo que ya acordó el gobierno con el sector Salud de la ley 10.430, de alrededor del 38 por ciento. Eso ya está acordado y a los profesionales de la salud nos ofrecieron el 35,5.

Ahí hay una distancia muy significativa que el gobierno planteó que podía resolver si nosotros nos disponíamos a discutir 2017. Nosotros fuimos claros en decir que tenemos que cerrar el 2016 para luego discutir el 2017, y tenemos nuestra valoración acerca de lo acordado con el conjunto de los estatales para este año que recién inicia.

Entendemos que primero y principal hay que resolver 2016, y que la propuesta del gobierno tiene que estar en sintonía con lo que le ha ofrecido y ya acordado al resto del equipo de salud. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota